Energy Summit

Hay que tener listo el nuevo gaseoducto para el invierno que viene, según Pampa Energía

Santiago Patron, director de Comercialización y Midstream de E&P de Pampa Energía, habló sobre la actualidad de la industria del gas

Santiago Patron, director de Comercialización y Midstream de E&P de Pampa Energía, realizó un análisis sobre la actualidad de la industria del gas en la que destacó al Plan Gas como eje central del crecimiento de la empresa y al nuevo gaseoducto como una necesidad para apuntar a una mejor distribución interna.

Afirmó que Pampa "viene creciendo en producción durante los últimos dos años porque llegó a una producción de once millones de metros cúbicos por día", que es el compromiso que había adquirido con el plan gas. Esto representa un aumento del 60% de la producción desde el año del 2020 gracias a su yacimiento modelo, El Mangrullo, que alcanzó una producción de ocho millones y medio de metros cúbicos por día.

"El Plan Gas es la base por la cual Pampa pudo crecer durante estos últimos años, porque nos permitió tener previsión, tanto de volumen como de precio. También nos dejó planificar con tiempo la producción y hacer las inversiones necesarias en evacuación del gas para poder llevarlo a los gaseoductos", dijo.

El Plan de Promoción de la Producción de Gas Argentino consta de una licitación que realizó el Gobierno Nacional a través de IASA y de CAMESA. Esta licitación de producción de gas y de precio conlleva un plazo de contrato de cuatro años y que generó un "aumento de la producción en la cuenca neuquina".

Patron destacó que el abastecimiento interno y la exportación van de la mano, "porque la demanda local es meramente estacional". Algo que trae problemas a la hora de generar divisas para el país.

"La exportación de gas es muy valiosa porque va a permitir que las empresas produzcan gas todo el año y no tengan que modular entre invierno y verano. Esto sería un gran paso, de hecho, algo se está exportando a Chile", aseguró.

Pero para poder exportar, también hay que hacer hincapié en la infraestructura para llevar el gas al resto del país y hacia los países que lo soliciten. La puesta en marcha del nuevo gaseoducto es algo que el sector tiene muy presente.

"Creemos que es necesario tener listo el nuevo gaseoducto para el invierno que viene, sería muy malo que se atrase porque significaría una pérdida de divisas para el país", dijo.

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios