En esta noticia
"En Mercado Libre ya no decimos salir de tu zona de confort, sino vivir fuera de tu zona de confort". Con esa premisa Sebastián Fernández Silva, su Chief People Officer hace una buena síntesis de la cultura de la empresa que no para de crecer.
Tras un 2025 agitado donde la plataforma creció más de lo esperado en cantidad de personas, anunció grandes inversiones e ingresó en nuevos negocios, el unicornio se consolidó por séptimo año consecutivo como líder del ránking de las Mejores empresas para trabajar que realiza históricamente la revista APERTURA.
En 2025, además, al cumplir 26 años de historia, Mercado Libre atravesó un hito importantísimo que preparó con mucho tiempo de anticipación: la sucesión de su CEO y fundador Marcos Galperinque, en mayo, anunció que se retiraba de la función ejecutiva dejando en su lugar a Ariel Szarfsztejn, quien ingresó a la compañía en 2017.
Al igual que el mercado, los más de 100.000 empleados de Mercado Libre en la región -15.000 en la Argentina- recibieron un mail del propio Galperin contándoles su decisión y su nuevo rol dentro de la empresa como Executive Chairman. "Era un enorme desafío y, por ende, fue un proceso súper planificado porque era parte de la evolución natural de la organización. El proceso de succession planning lo venimos trabajando desde hace muchos años y Marcos está yendo a un rol ya definido dentro de la organización, también es un rol de empleado", explica Fernández Silva.
De hecho, dado el gran desafío que este movimiento implicaba la empresa lo anunció en mayo, mucho tiempo antes de que se hiciera formal, en enero de 2026.
"Antes ya habíamos ejecutado varias sucesiones de C-levels como cuando Ariel pasó a ser presidente de e-commerce y sucedió a Stelleo Tolda que era parte de equipo fundador y que estaba basado en Brasil", agrega el líder de Personas de la empresa, que recalcó lo bien que tomó el mercado este movimiento dentro de la compañía.
Los planes de sucesión, de hecho, son uno de los grandes focos que tiene Fernández Silva en su agenda. "Lo trabajamos de manera muy metódica. Mercado Libre tiene que trascender más allá de las personas que la fundaron; Built to last como el libro de Jim Collins", expresa. Y continúa explicando el objetivo: "Asegurarnos que tenemos el talento suficiente para seguir compitiendo en cada uno de los mercados y ganar".

Crear su propio talento
Justamente, desde el proceso de selección, todo está pensado en Mercado Libre para asegurar ese talento.
La plataforma sigue creciendo, este año están generando en América latina 35.000 puestos de trabajo, 3.500 en la Argentina, un poco más de lo que habían proyectado. En los últimos cinco años multiplicaron por 10 su equipo y, según asegura Fernández Silva, este año tiene la menor tasa de rotación en su historia, menos del 5 por ciento.
Específicamente en la Argentina, las contrataciones que son 1.000 para tecnología, 900 en las áreas de staff y negocios y 1600 en logística, donde este mes se están inaugurando dos nuevos centros, uno en 3 de Febrero y otro en La Matanza.
Por el volumen de contrataciones que maneja, Mercado Libre tiene su propio equipo de Selección, ningún proceso se terceriza. Y, de hecho, para hacer frente a otros de los desafíos que es con este crecimiento seguir preservando y multiplicando su cultura tiene una figura especial -usada en otras empresas mundiales como Amazon-, la del Bar raiser. "Son personas cuyo rol es mirar que la gente que sumamos vibre con nuestra cultura y tenga capacidad de aprendizaje. Tiene que ver con esto de expandir nuestro talento", explica Fernández Silva.
El "elevador de la vara" es objetivo y neutral, no pertenece al área de RR.HH. y tampoco al sector que toma a la persona. "Integra una lista y su rol es intervenir al final del proceso de selección y garantizar que estos dos requisitos se cumplan", detalla el ejecutivo.
Es que Mercado Libre no contrata por carreras o por los saberes técnicos que tengan las personas. Las "metacapacidades", como las llama Fernández Silva, que debe tener un candidato son agilidad de aprendizaje y que vibre con la cultura emprendedora. "Estas dos cualidades te preparan para todo; hoy es la IA, pero mañana puede ser otra tecnología u otra cosa", indica.
A su vez, la propuesta de valor del unicornio "es bastante holística y tiene cuatro componentes esenciales", define el líder de Personas a nivel regional: uno es el propósito, "buscamos gente que realmente le apasione lo que estamos haciendo, que es democratizar el comercio y los servicios financieros en América latina", enumera.
Para ello, y es el segundo componente hacen mucho foco en el liderazgo: "ofrecemos un liderazgo de calidad, próximo y cercano e inspirador", dice.
Y, el tercer son los desafíos. "Es una industria que cambia permanentemente, siempre estamos lanzando cosas nuevas. Buscamos gente que se apasione con los desafíos porque esto ya no es salir de tu zona, sino vivir fuera de tu zona de confort. Cada uno es dueño de su carrera". Todo estos en un entorno muy flexible, el gran pedido del talento hoy.
Con respecto a este tema, MeLi trabaja con una descentralización total de los roles ejecutivos. "Hoy no tenemos una casa matriz. La casa matriz está en la región y está basada donde está el talento. Si miramos nuestros C Level, además de en la Argentina, tenemos gente en México, en Uruguay, en Chile y en Brasil", señala Fernández Silva.
En cuanto a la presencialidad, la empresa tiene la política que los puestos altos tiene que cumplir un 40% del tiempo en el trimestre onsite y para empleados pide que no sea 0. "El pospandemia nuestro es muy distinto a lo que ha hecho la mayoría de las empresas inclusive las tecnológicas. Y, basándonos en los resultados nos ha ido muy bien", recalca el líder, a la vez que aclara que establecen mecanismo que permitan asegurar la transmisión de cultura, como, por ejemplo, que las personas que recién ingresan deban ir a la oficina al menos un 40 por ciento al menos los primeros tres meses.
Por otro lado, la compañía permite trabajar desde cualquier lugar del mundo 90 días al año y, para el liderazgo más senior, tiene el programa Reloaded your batteries, y pueden tomarse dos meses al cumplir 10 años y tres meses con 20 años de trayectoria. "El primero en hacer uso de este beneficio fue el presidente de Argentina, Juan Martín de la Serna", cuenta el responsable de Personas, quien dice que hay un condicionante: "que dejes un equipo preparado".
Como ejemplo de la capacidad de aprendizaje en un equipo nativo digital, Fernández Silva da números. Según cita el ejecutivo, el último estudio de Gartner asegura que, en promedio, en las empresas el 50 por ciento de sus empleadores utiliza IA y el 50 por ciento no lo hace. "En Mercado Libre un 5 por ciento de nuestra gente no la usa", tira el número uno del sector.
Justamente con IA generativa lo primero que hizo la empresa fue disponibilizarla a todos sus equipos. "El tercio que integra el negocio, staff y tecnología tienen licencia para usar Gemini y empezar a experimentar. El paso dos fue hacer un training de sensibilización y enseñarles a ser más efectivos en hacer promting. Y el paso 3 fue capturar los casos de éxito para lo cual hicimos la GenAI Week", cuenta.

En paralelo todo el equipo senior de liderazgo -60 personas de toda la región- pasó una semana en Standford en un programa diseñado especialmente para ellos. "Esa semana la completamos con visitas a empresas como Google, Meta Open IA, a la vez que recibimos a personas de VC conectadas con todo lo que se está viviendo en IA", cuenta Fernández Silva. Y suma: "El objetivo era generar mayor sensibilidad de lo que está pasando con la revolución de la IA en la cuna de la tecnología".
Específicamente en las áreas de staff ya lo están usando para distintos procesos. "En contratación de personal, estamos experimentando con agentes para hacer la primera parte de screening, pero además, la utilizamos para contestar consultas en nuestro portal; recibimos 1,8 millón entre consultas y transacciones por año y el 95% se contesta con IA generativa que incluye lo transaccional", ejemplifica el ejecutivo.
En cuanto a los planes de contratación para 2026, Fernández Silva explica que están terminando de analizar "cuánto podemos capturar a través de inteligencia artificial para seguir escalando de una manera distinta y no ser tan dependientes de la contratación de personas necesariamente", aunque asegura que en el área de logística van a seguir contratando gente y expandiendo la red.
¡Queremos conocerte!
Registrate sin cargo en El Cronista para una experiencia a tu medida.
















