Se fabrica desde 1864

La historia de Jack Daniel's: su particular método para hacer whisky y el accidente fatal de su creador

Jasper Newton Daniel fundó la primera destilería de whisky en los Estados Unidos y se convirtió en un ícono del negocio. Sin embargo, tuvo un trágico final.

Su nombre es todo un símbolo del negocio espirituoso en los Estados Unidos y el mundo. Se trata de uno de los whiskies más vendidos a nivel global, sin embargo pocos conocen el trágico final de la persona que lo bautizó. Jack Daniel's comercializó 121,5 millones de litros de su producto estrella en 2021 y hoy todavía se produce con el mismo método que su creador diagramó hace más de 150 años.

Jasper "Jack" Daniel

Jasper Newton Daniel nació en 1850 en Lynchburg, Tennessee, pero a los 7 años se escapó de su hogar. Quien lo adoptó fue el reverendo Dan Call, quien los domingos celebraba misa y el lunes producía licor en su propia destilería. Ahí mismo Jack, como llamaban a Daniel, aprendió el arte de la elaboración de whisky y luego compró el negocio.

Un método centenario

En 1864 produjo el Old N° 7, su whisky de autor que, con el paso del tiempo, se convertiría en un ícono de la marca por su particular proceso. La bebida, aun sin añejar, pasa por un filtrado en carbón gota a gota. Ese paso, aseguran, es la clave detrás de su sabor y tarda entre 3 y 5 días en realizarse. "El carbón logra en días lo que un barril puede tardar años en conseguir", afirma Jeff Arnet, maestro destilador de la firma.

Para esta etapa se utiliza carbón hecho a partir de las brasas de un árbol en particular, el arce azucarero. Pero la producción de esta bebida tiene otro punto fundamental: el agua. Daniel adquirió el manantial Cave Spring Hollow por u$s 2148 el cual utiliza como principal fuente para su clásico whisky.

Un accidente fatal

Daniel registró su destilería formalmente en 1866 y se convirtió en la primera en hacerlo en los Estados Unidos. Tras varios años ya en el negocio, su Old N° 7 consiguió una medalla de oro en la Feria Mundial de Saint Louis en 1904. No obstante, dos años después, un accidente marcaría el inesperado final del maestro destilador.

En 1944 construyeron una estatua en homenaje a Jack Daniel frente al manantial.

Una mañana de 1906 llegó temprano a su oficina porque necesitaba terminar papeleo y los documentos estaban en su caja fuerte. Pero había un problema, no recordaba la combinación para abrirla. Intentó varias veces sin éxito hasta que, frustrado por la situación, pateó la maciza caja metálica.

Ese golpe le ocasionó una fractura en el pie, lo cual derivó en una infección y una gangrena que se esparció por toda su pierna. Como no tenía hijos, Daniel decidió dejarles su tierra y su negocio a sus sobrinos, Lem y Jess Motlow. En 1911 murió por las complicaciones derivadas de aquel fatal golpe.

Whisky top

Los hermanos Motlow tomaron la batuta y fueron los encargados de mantener a flote la compañía en tiempos de Prohibición y de la Gran Depresión. Enfrentaron también la falta de suministros y el cese de producción durante la Segunda Guerra Mundial, pero esto solo incrementó la demanda por su whisky.

En 2011 Jack Daniel's lanzó su primera versión saborizada: whisky honey.

En 1956 le vendieron la firma a Brown-Forman Corp que hoy continúa como dueña de la etiqueta. Según The Spirits Business, Jack Daniel's fue la segunda marca más vendida del mundo en 2021 con 13,5 millones de cajas de 9 litros, solo superada por Jim Beam.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios