Historias de marcas

La gaseosa picante que nació antes de la Coca-Cola y un siglo después sigue siendo un éxito

Dr Pepper fue creada por un joven farmacéutico en Texas en 1885. Hoy es una de las más vendidas dentro de su segmento.

En esta noticia

Un año antes de que se creara la Coca-Cola, la gaseosa más popular del mundo, un joven farmacéutico desarrolló su propio refresco carbonatado. Esta marca transformaría en una de las más vendidas en los Estados Unidos. Hoy, 138 años después de su creación, Dr Pepper es la segunda etiqueta con mayor demanda dentro de su categoría en ese mercado. Sin embargo, aún persisten algunas dudas sobre los detalles de su origen.

Charles Alderton trabajaba en The Old Corner Drug Store, la tienda de Wade Morrison en Waco, Texas. En aquella época, las farmacias, además de vender remedios, también contaban con una fuente de refrescos de la que servían los concentrados frutales y luego los cargaban con burbujas.

El farmacéutico Charles Alderton inventó la receta de Dr Pepper al mezclar 23 concentrados frutales.

El joven farmacéutico amaba aquella combinación de jarabes de fruta y en su tiempo libre le gustaba experimentar con los productos que tenía a mano para crear su propia bebida. En total mezcló 23 concentrados hasta lograr una fórmula que deleitó a su paladar en 1885. Primero se la ofreció a Morrison, quien le dio luz verde para vendérsela a los clientes.

De bebida local a fenómeno estadoundiense

Pronto los habitués de la tienda empezaron a pedir aquella misteriosa bebida. "Dame un Waco", le solicitaban a Alderton. Su popularidad llevó a que otros operadores de fuentes de refrescos le pidieran al negocio su concentrado para poder venderla. La demanda era superior a la capacidad de producción.

La idea de Alderton no era dedicarse al mundo de las bebidas, prefería continuar ligado a su especialidad. Por eso, Morrison y Robert Lazenby, un joven químico conocedor del rubro de las bebidas, fueron los encargados de desarrollar el proyecto. En 1891 crearon una sociedad, The Artesian Manufacturing & Bottling Company, que luego pasaría a llamarse Dr Pepper Company.

La compañía construyó en 1906 su primera planta embotelladora en Waco, Texas.

Morrison fue el que rebautizó al producto como Dr Pepper, no obstante desde la compañía aseguran que desconocen los motivos que lo inspiraron. Algunos mitos hablan de un conocido de Morrison llamado así, otros detallan que fue un homenaje al verdadero doctor Pepper porque le concedió permiso para casarse con su hija.

La nueva firma presentó Dr Pepper a nivel nacional en la Feria Mundial de St. Louis en 1904. Dos años después dejó la elaboración manual y construyó un edificio de tres pisos para embotellarla y enviarla desde ahí a todo el país. El proceso continuó desarrollándose en Waco hasta 1965, luego de que la fábrica no pudiera recuperarse de un tornado arrasador.

El rey en crisis

"King of beverages" (rey de las bebidas), era el slogan con el que se promocionaba la gaseosa. Su sabor levemente picante y frutal le permitió diferenciarse de Coca-Cola y Pepsi y construir su propia base de fanáticos.

No obstante, a principios de los 80 la empresa se declaró insolvente y un grupo inversor la rescató. Esos mismos inversores también habían adquirido a The 7Up Company y fusionaron ambas compañías en Dr Pepper/Seven Up (DPSU). Antes de eso, la Comisión Federal de Comercio (FTC, por sus siglas en inglés) había bloqueado un intento de adquisición de Dr Pepper por parte de Coca-Cola.

Dr Pepper es la segunda marca más vendida de gaseosas saborizadas en EE.UU.

En 1995 Cadbury Schweppes y The Carlyle Group se quedaron con DPSU por u$s 1700 millones y la primera adquirió el 100% en 2006. La firma separó su negocio de bebidas para el mercado americano en 2008 bajo el nombre Dr Pepper Snapple Group y en 2018 se lo vendió a Keurig por u$s 18.700 millones.

Actualmente Keurig Dr Pepper factura más de u$s 14.000 millones, de los cuales u$s 6600 millones pertenecen a bebidas empaquetadas. Entre sus principales marcas se encuentran Dr Pepper, la gaseosa lima limón 7UP, la naranja Crush, Schweppes, la ginger ale Canada Dry y la cerveza de raíz A&W.

Temas relacionados
Más noticias de historias de marcas

Las más leídas de Apertura

Las más leídas de Negocios

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.