Historias de marcas

Fueron la marca furor del tenis, pero se enfrentaron a una número 1 y rompieron con Djokovic

Sergio Tacchini vistió a súper estrellas como Pete Sampras, John McEnroe y Gabriela Sabatini. Sin embargo entró en bancarrota en 2007. Hoy, con nuevos dueños, busca recuperar lugar.

Dominó la escena del tenis en los 70 y 80. Ganó múltiples Grand Slams y llegó a la gloria tanto en los Estados Unidos como en Europa. Pero la competencia se volvió más feroz. El resto de los players crecieron y del éxito que supo conseguir cayó...en bancarrota. Se trata de la marca italiana Sergio Tacchini, que vistió a muchas estrellas de la escena mundial, sin embargo también se enfrentó a varios de ellos.

Antes de convertirse en el nombre de una etiqueta deportiva, Sergio Tacchini se destacó como tenista profesional. El oriundo de Novara ganó tres campeonatos italianos y fue miembro del equipo nacional de Copa Davis hasta su retiro a mediados de los 60. En ese momento decidió incursionar en el mundo de la indumentaria con su propia empresa, Sandys Confezioni. Dos años después, por intermedio de su compañía, lanzaría su marca de indumentaria.

Generación dorada

La firma se volvió popular entre los jugadores ya que Tacchini conocía de primera mano el tipo de prenda que buscaban. Además le aportó color a un atuendo que, en ese entonces, era principalmente blanco. En los 70 arregló para vestir al rumano Ilie Nastase, conocido como "el bufón de Bucarest", y el estadounidense Jimmy Connors, dos de los más destacados del circuito.

McEnroe fue una de las figuras de Sergio Tacchini

Más tarde llegarían otros cracks al portafolio de estrellas de Sergio Tacchini, como Pete Sampras, Martina Navratilova, Pat Cash y Gabriela Sabatini. No obstante, el principal referente de la marca durante esa época fue el rebelde John McEnroe, quien ganó siete Grand Slam con la chomba italiana.

Vínculo con el hip hop y otros deportes

En el Reino Unido los diseños de Sergio Tacchini se volvieron populares dentro de la cultura hooligan, mientras que en los Estados Unidos ganó espacio en el mundo del hip hop. Algunos referentes musicales de la época, como The Notorious B.I.G, Nas y LL Cool J utilizaban sus prendas, en tanto que otros, como Jay Z y The Wu Tang Clan, hacían referencia a la marca en sus rimas.

Biggie (tercero de izquierda a derecha), uno de los raperos que utilizaba indumentaria de la marca italiana

Al mismo tiempo la firma italiana se diversificó hacia otros deportes. Firmó un acuerdo con el basquetbolista Dino Meneghin, con el automovilista brasileño Ayrton Senna y también incursionó en el golf. Asimismo, en 2001 lanzó su propio equipo de navegación deportiva.

El juicio con Martina Hingis

Pero hacia fines de los 90 comenzaron los problemas. Nike y Adidas le ganaron protagonismo en el mundo de indumentaria y las ventas cayeron. A su vez, la marca no se había expandido lo suficiente por fuera de Europa, su mercado core, y la empresa familiar exhibió pérdidas. A esto se le sumó una batalla judicial con una de sus tenistas: Martina Hingis.

Hingis y Sergio Tacchini empezaron su relación en 1999 pero todo terminó en un juicio millonario.

La jugadora suiza demandó a Sergio Tacchini en el 2000 por u$s 40 millones. Ella aseguraba que la compañía le había dado zapatillas defectuosas y eso la había obligado a retirarse de varios torneos debido al dolor que le ocasionaban en los pies, según consignó la agencia AP. Finalmente la empresa se presentó en bancarrota en 2007.

Djokovic ganó demasiado

El empresario chino Billy Ngok compró la marca en 2008 por u$s 42 millones. Cinco años después se asoció con Wintex Hong Kong para acelerar el crecimiento de la etiqueta. En 2009 Sergio Tacchini parecía que había vuelto al ruedo tras firmar un contrato de diez años con Novak Djokovic. El serbio ganó tres Grand Slam en 2011, pero un año más tarde rompió su vínculo con la marca.

¿Qué sucedió? Según un comunicado de la empresa, Djokovic la "superó". Su rendimiento había sido tal que a Sergio Tacchini se le dificultó abonar los bonus a los que se había comprometido. A esto se le sumaron problemas de distribución. Por caso, la indumentaria utilizada por Nole llegaba a las tiendas con poco stock o tarde.

En 2019 la firma volvió a cambiar de manos tras ser adquirida por el empresario Stefano Maroni en sociedad con los fondos Twin Lakes Capital y B Riley Principal Investments. Este año se la vendieron al grupo surcoreano de indumentaria F&F Holdings por u$s 63 millones. 

Tags relacionados
Noticias del día
TODAS LAS COTIZACIONES DEL DÍA

Dólar hoy y dólar blue: cuál es la cotización del lunes 25 de julio minuto a minuto

Dólar hoy y dólar blue: cuál es la cotización del lunes 25 de julio minuto a minuto
A cuánto está hoy el dólar blue. Cuál es la cotización del CCL contado con liqui y del MEP este lunes 25 de julio. Qué pasa con el dólar oficial en los bancos de la City. La reacción de los mercados. A cuánto está el riesgo país. Y qué pasa con los bonos argentinos. Además, consejos de inversión en tiempos de crisis.

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios