Trump ya concretó uno de sus mayores objetivos para Estados Unidos y finalmente consiguió el apoyo clave que necesitaba
Google reflejó en sus mapas a nivel mundial la decisión de Trump de cambiar el nombre del "Golfo de México" por "Golfo de América".
A través de un reciente comunicado publicado por la Casa Blanca, el presidente de Estados Unidos Donald Trump anunció una medida que se encuentra en sintonía con su decisión de renombrar el "Golfo de México" por "Golfo de América", cuyo objetivo se encuentra detallado en la orden ejecutiva "Restaurar Nombres que Honren la Grandeza Estadounidense".
De esta manera, decretó que el 9 de febrero de 2025 será recordado como el "primer Día del Golfo de América", pidiendo a los ciudadanos que durante esa fecha realicen eventos conmemorativos.
En este contexto, frente a los cuestionamientos recibidos por Google sobre un eventual cambio de nombre, la compañía especifico que tiene "una práctica de larga data de aplicar cambios de nombre cuando han sido actualizados en fuentes oficiales del gobierno" y, por este motivo, la decisión de Trump ya se ve reflejada en Google Maps a nivel mundial.
Lo confirmo Google: así se verá Maps tras el anuncio de Donald Trump
En línea con la reciente actualización del Sistema de Información de Nombres Geográficos (GNIS, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos donde oficialmente el "Golfo de México" paso a ser nombrado como "Golfo de América", Google ha modificado el nombre en sus mapas.
"Como anunciamos hace dos semanas y de acuerdo con nuestras prácticas de larga data, hemos comenzado a implementar cambios para reflejar esta actualización", informó el gigante tecnológico a través de un comunicado.
Este cambio implica que dentro de territorio estadounidense quienes utilicen Maps verán "Golfo de América" en sus dispositivos electrónicos.
Por el contrario, quienes se encuentren en México continuarán viendo "Golfo de México" como nombre para esta ubicación. En el resto de los países del mundo, se verán ambos nombres.
Qué implica la orden ejecutiva de Trump para renombrar este territorio
El 20 de enero de este año, a pocos minutos de haber asumido como presidente, Trump firmó la Orden Ejecutiva 14172.
Entre las principales encomendaciones que figuran en este texto, se exige al secretario del Interior tomar "todas las medidas apropiadas para renombrar como 'Golfo de América' el área de la plataforma continental de los Estados Unidos limitada al noreste, norte y noroeste por el estado de Texas, Luisiana, Mississippi, Alabama y Florida y que se extendía hasta la frontera marítima con México y Cuba".
De acuerdo con el líder republicano, esta decisión se relaciona con que el área conocida como el Golfo de México durante mucho tiempo se posicionó como "un activo integral" para la Nación.
"El Golfo fue una arteria crucial para el comercio temprano de Estados Unidos y el comercio global. Es el golfo más grande del mundo, y la costa de los Estados Unidos a lo largo de este notable cuerpo de agua se extiende por más de 1,700 millas y contiene casi 160 millones de acres. Sus recursos naturales y su vida silvestre siguen siendo fundamentales para la economía de Estados Unidos en la actualidad", explica el documento.
De acuerdo con esta disposición, mapas de agencias, contratos y todo tipo de referencia federal sobre dicho territorio deberá reflejar el renombramiento.