En esta noticia

El Gobierno de los Estados Unidos puso en vigencia la nueva Ley del Real I.D. a comienzos del mes de mayo como una nueva normativa en todos los aeropuertos del país. Sin embargo, es importante que todos los pasajeros sepan que este documento no aplica a todas las formas de viaje.

La propuesta de ley se planteó por primera vez en el año 2005 y tiene como objetivo reforzar los sistemas de seguridad de todos los puntos migratorios. Desde el 7 de mayo el sistema del Departamento de Vehículos Motorizados (DMV) se encuentra saturado por las solicitudes para iniciar el trámite.

Atención ciudadanos: todas estas personas no deberán solicitar un Rea l I.D.

La nueva Ley del Real I.D. 2005 se trata de un documento federal que demuestra que la identidad de una persona es real. Se trata de una estrella dorada que se ubica en la esquina superior derecha de los documentos como la licencia de conducir.

Esta normativa obliga a todos los ciudadanos a tramitar la estrella dorada para abordar vuelos nacionales sin presentar el pasaporte. Es decir, el Gobierno estableció que deberán mostrar documentos con un Real I.D. para poder abordar al avión o, en caso de no contar con uno, hacerlo con el pasaporte.

Sin embargo, este no es el caso de todos los pasajeros ya que los cruceros no exigen la presentación de este documento para gozar del viaje. La compañía de cruceros Carnival informó desde su sitio web oficial que el Real I.D. no integra la lista de los documentos obligatorios que se necesitan para poder ingresar al barco.

Desde la compañía aclaran que si bien la licencia de conducir u otros documentos menores pueden servir para abordar el crucero, el documento principal y necesario es el pasaporte. Sobre todo porque suelen navegar aguas internacionales.

Fin del Real I.D.: todos los documentos de viaje para un crucero

  • Residentes permanentes de EE. UU.: deben llevar documentación válida durante todo el viaje.
  • Ciudadanos estadounidenses y no estadounidenses: obligatorio contar con documentos adecuados desde el embarque.
  • Tarjeta de pasaporte de EE. UU.: solo válida para entradas marítimas/terrestres desde Canadá, México, Caribe y Bermudas. No sirve para vuelos.
  • Entrada a Canadá con antecedentes penales: puede ser denegada por autoridades canadienses.
  • Ciudadanos canadienses: deben portar documentación correcta todo el viaje.
  • VisaCentral: servicio de apoyo para tramitar pasaportes y visas con asistencia y descuentos.

Es importante destacar que la admisión de ciertos documentos de viaje para abordar un crucero puede variar dependiendo la compañía. La empresa Carnival admite estos documentos de viaje como opción.

¿Quiénes necesitan un Real I.D.?

Si bien este documento es sólo un requisito para viajar dentro de los Estados Unidos, según las condiciones actuales, las autoridades recomiendan que todos los ciudadanos inicien su trámite. No importa la cantidad de viajes que una persona realice en el año, ya que la estrella dorada cumple varias funciones y una de ellas es la verificación de identidad.

Para solicitar el Real I.D. se debe tomar un turno en el Departamento de Vehículos Motorizados (DMV) y esperar a que las autoridades de la entidad avancen con su solicitud.