Kamala Harris asumió la derrota y felicitó a Donald Trump con una ironía: "cuando perdemos una elección aceptamos los resultados"
La vicepresidente de los Estados Unidos no logró el mínimo de electores esperados y deberá dejar su puesto en la Casa Blanca.
Kamala Harris asumió su derrota frente a Donald Trump y aseguró que lo ayudará a tener "una transición pacífica del poder", pero no sin antes destacar que el partido Demócrata acepta los resultados "cuando perdemos una elección".
Según el último escrutinio, el líder del partido Republicano obtuvo un total de 295 electores a su favor que lo posicionan con una amplia mayoría en el Colegio Electoral. Trump gozará de la segunda gestión que se le había visto truncada en el 2020 ante Biden.
Kamala Harris felicitó a Donald Trump y aprovechó para disparar una ironía respecto a los resultados
A pesar de la intensa campaña de los últimos meses tras la renuncia de Joe Biden, Kamala Harris no alcanzó el mínimo de electores para ganar las elecciones presidenciales. Donald Trump es el nuevo presidente electo de los Estados Unidos y el número 47.
La vicepresidente rompió el silencio y aseguró que "Esta mañana hablé con el presidente electo Trump y lo felicité por su victoria. También le dije que lo ayudaremos a él y a su equipo con la transición. Adoptaremos una transición pacífica de poder".
Sin embargo, no dejó pasar la posibilidad para destacar el comportamiento que el republicano mantuvo durante el 2020 tras su derrota. Trump se autoproclamó presidente electo de las elecciones anteriores y comenzó la campaña "Stop the steal" (frenen los robos) para declarar fraude.
"Un principio fundamental de la democracia estadounidense es que cuando perdemos una elección aceptamos los resultados. Esto es lo que distingue democracia de la monarquía o tiranía y cualquiera que busque la confianza pública debe honrarla", sintetizó Harris.
Elecciones 2024: cuándo asume Donald Trump
La transición presidencial en Estados Unidos se realiza en el mes de enero, es decir, dos meses después de las elecciones. Trump asumirá el poder el lunes 20 de enero con la Inauguración Presidencial.
Pero antes, todos los electores que participaron de la jornada electoral deben reunirse el 17 de diciembre de 2024 para terminar de definir al nuevo presidente electo. El 6 de enero del 2025 el Congreso contará los votos electorales.