Donald Trump ganó las elecciones y es nuevamente el presidente de los Estados Unidos
El candidato republicano alcanzó el mínimo de 270 electores necesarios para obtener la mayoría en el Colegio Electoral.
Donald Trump es el nuevo presidente electo de los Estados Unidos con un total de 277 electores a su favor. El republicano lideró las elecciones con una amplia ventaja sobre Kamala Harris que no alcanzó los electores necesarios.
El líder del partido Republicano regresará a la Casa Blanca luego de cuatro años tras haber perdido en el 2020 contra Joe Biden. Texas y Florida, dos estados históricamente conservadores, no lo defraudaron y le dieron un total de 70 electores de base.
Donald Trump ganó las elecciones presidenciales y regresa a la Casa Blanca
El nuevo presidente electo de los Estados Unidos reclamará su lugar en Washington a cuatro años de su derrota frente a Joe Biden. Donald Trump le sacó una ventaja de 40 electores a Harris durante todas las horas de escrutinio y aún falta que se conozcan los resultados finales de varios estados.
El republicano mantuvo las mismas propuestas de campaña que en el 2016 y busca reforzar la frontera con México, como uno de los problemas principales, para disminuir significativamente el ingreso de inmigrantes indocumentados.
En el caso de obtener el voto de todos sus electores en enero, Trump asumirá su puesto de forma inmediata en el 2025 y será el mandatario por los próximos cuatro años. Kamala Harris, vicepresidente de los Estados Unidos hasta la asunción republicana, no obtuvo los resultados que esperaba según las encuestas.
DISCURSO DONALD TRUMP
Alrededor de las 4.30, el republicano se mostró junto a su familia y los principales referentes del partido para proclamarse como ganador de la elección frente a la vicepresidenta y candidata del Partido Demócrata, Kamala Harris.
"Este es un movimiento que no se había visto nunca antes. Es el movimiento más grande que se haya visto. Y ahora alcanzará un nuevo nivel de importancia, porque vamos a ayudar a nuestro país a sanar", resaltó Trump.
En su discurso, sostuvo: "Tenemos un país que necesita ayuda desesperadamente. Vamos a arreglar la situación de la frontera y corregir lo que sea necesario. Hemos superado obstáculos que nadie hubiera imaginado".
"Es una victoria política que nuestro país nunca había visto", subrayó el republicano y prometió que "esta será la era de oro de Estados Unidos". "Esta es una magnífica victoria para el pueblo estadounidense, que nos permitirá devolver la grandeza a nuestro país. Quiero agradecer al pueblo estadounidense por elegirme como el 45° y 47° presidente. Voy a pelear cada día por ustedes con cada aliento de mi cuerpo. Trabajaré incansablemente para que tengamos el país que ustedes merecen", agregó Trump.
¿Cuánto tiempo falta para conocer los resultados finales de las elecciones?
El sistema electoral estadounidense funciona mediante la votación indirecta donde los ciudadanos suman cantidad de electores a sus candidatos que, luego, votarán por ellos en el Colegio Electoral. El mínimo que debe obtener un candidato es de 270 para ganar la mayoría.
En enero del año próximo todos los electores se reunirán para definir al ganador. Los mismos pueden elegir a su candidato o respetar la voluntad popular. Sin embargo, no es el caso ya que Trump ganó con mayoría de votos ciudadanos.