Elecciones Estados Unidos 2024 | uno de los estados más importantes no tiene ganador confirmado y puede cambiar toda la elección
Los swing states son aquellos estados sin tendencia política firme, por lo que el resultado se considera inesperado y clave para los candidatos.
El sistema electoral estadounidense establece que Kamala Harris y Donald Trump necesitan un mínimo de 270 electores para obtener la mayoría y declararse ganadores. Sin embargo, Pensilvania, uno de los "swing states" o "estado bisagra", no anunciara sus resultados hasta mañana por la noche.
Al tratarse de votación indirecta, los comicios estatales pueden llevar varios días. Actualmente, los siete estados pendulares o bisagras tienen todos los ojos puestos sobre ellos ya que pueden cambiar rotundamente la dirección de las elecciones.
Swing states: por qué Pensilvania tardará días en revelar sus resultados
Cada estado puede tener un mínimo de 3 electores que luego ingresarán a la Colegio Electoral a definir al próximo presidente de los Estados Unidos. Siete de ellos son conocidos como swing states o "estados pendulares", ya que no tienen una tendencia política firme y pueden cambiar el rumbo de los resultados.
Pensilvania, con 19 electores, es uno de ellos y preocupa altamente a Trump y a Harris. En medio de las largas filas fuera de los centros de votación CBS News informa que este estado tardará días en revelar sus resultados, por lo que puede sembrar mucha incertidumbre.
En el mejor de los casos, los comicios estarán disponibles mañana por la noche, pero en el 2016 Joe Biden fue declarado el ganador luego de tres días. A partir de aquella jornada electoral, el expresidente republicano inició la campaña "Stop the steal" (frenen los robos).
¿Puede ocurrir fraude si tardan días en decir los resultados?
La medida electora que utiliza Pensilvania dio mucho de qué hablar sobre la transparencia electoral, lo que le dio lugar a Trump para hablar de un fraude. A su vez, este estado no comienza a contar sus votos por correo hasta las 7:00 a.m. del día de las elecciones, lo que "retrasa" el proceso.
Sin embargo, las autoridades estatales aseguran que "no hay evidencia alguna de que se haya producido un fraude electoral, de ninguna manera que sea generalizado". Son varios los estados que pueden tardar días en compartir los resultados finales y oficiales respecto a los electores que se lleva cada partido.