

El acceso a una vivienda propia es uno de los objetivos más importantes para muchas personas. Sin embargo, alcanzar este sueño puede ser un desafío para quienes enfrentan altos costos y condiciones restrictivas en los contratos de alquiler.
El Gobierno de Estados Unidos lanzó una iniciativa que podría cambiar el panorama para ciertos grupos de trabajadores esenciales. A través del Programa El Buen Vecino (GNND), se ofrecerán propiedades a precios reducidos hasta un 50%.
Este beneficio está diseñado para facilitar la compra de viviendas en áreas designadas como "zonas de revitalización" y busca facilitar la transición del alquiler a la propiedad para quienes cumplan con las condiciones establecidas.

¿Qué es el programa Good Neighbor Next Door (GNND)?
El programa GNND es una iniciativa del Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano de Estados Unidos. Ofrece viviendas a mitad de precio para empleados públicos esenciales.
Para calificar, los compradores deben ser empleados a tiempo completo como:
- Oficiales de policía.
- Maestros de preescolar a secundaria.
- Bomberos.
- Técnicos en emergencias médicas (EMT).
Además, deben comprometerse a vivir en la propiedad por un mínimo de 36 meses.
¿Qué propiedades están disponibles a través del GNND?
Las viviendas elegibles para el programa son aquellas propiedades del HUD. Generalmente, son adquiridas tras procesos de ejecución hipotecaria. Incluyen propiedades de una a cuatro unidades residenciales en áreas designadas como "zonas de revitalización".
Además del descuento del 50%, los compradores que financien su compra a través de hipotecas aseguradas por la FHA pueden acceder a beneficios adicionales, como:
- Pago inicial reducido a solo 100 dólares.
- Posibilidad de incluir costos de cierre en el monto financiado.
Para conocer la lista completa de propiedades disponibles por área se debe visitar el sitio web oficial del HUD Homestore (www.hudhomestore.gov).

¿Cuáles son los requisitos para acceder al programa GNND?
Para ser elegible para el programa GNND, los compradores deben cumplir con ciertos requisitos específicos:
- Ser empleados a tiempo completo como oficiales de policía, maestros, bomberos o técnicos de emergencias médicas.
- Residir en la propiedad adquirida como vivienda principal durante al menos tres años.
- No poseer otras propiedades residenciales al momento de la compra y durante el año anterior.
- Encontrar y comprar la propiedad a través de la base de datos de HUD dentro de los siete días posteriores a la oferta.
Los interesados también deben firmar una segunda hipoteca sin interés ni pagos requeridos. Esta se libera después de los tres años de ocupación, siempre que se cumplan todas las regulaciones del programa.
Además, no se requieren límites de ingresos ni requisitos específicos de crédito para participar, siempre que se utilicen hipotecas convencionales o aseguradas por la FHA.











