

DermaRite Industries ha decidido retirar de manera voluntaria varios lotes de sus productos en todo el país debido a la presencia de Burkholderia cepacia, una bacteria que puede provocar infecciones severas en personas con sistemas inmunológicos debilitados. Entre los productos afectados se encuentran DermaKleen, Dermasarra, Kleenfoam y artículos de Perigiene.
Esta bacteria, que se encuentra comúnmente en el suelo y el agua, generalmente no representa un peligro para personas sanas, pero puede causar infecciones graves, como sepsis, en aquellos con defensas comprometidas. Los productos en cuestión fueron distribuidos en Estados Unidos y Puerto Rico y son frecuentemente utilizados en entornos de atención médica para el lavado de manos y el cuidado de la piel.
Alertan por un peligroso jabón que puede enfermarte
La empresa ha proporcionado una lista completa de los productos retirados y sus etiquetas en el sitio web de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA). En el aviso de retiro, se menciona: "El complejo Burkholderia cepacia en estos productos puede resultar en infecciones graves y que amenazan la vida. Los productos contaminados pueden ser utilizados por individuos inmunosuprimidos o por personas que cuidan a individuos inmunosuprimidos."
El uso de estos productos en personas sanas con heridas menores podría llevar a infecciones locales, mientras que en aquellos con sistemas inmunitarios comprometidos, el riesgo de que la infección se propague al torrente sanguíneo es mayor, lo que podría resultar en sepsis, una condición potencialmente mortal. Hasta el momento, DermaRite no ha recibido reportes de eventos adversos relacionados con este retiro.

Se recomienda a quienes utilizan estos productos, especialmente a aquellos con sistemas inmunitarios debilitados, que dejen de usarlos de inmediato. La compañía sugiere que los consumidores consulten a su médico o proveedor de atención médica si han tenido algún problema que pueda estar vinculado al uso de estos productos. Las reacciones adversas o problemas de calidad pueden ser reportados al programa de Reporte de Eventos Adversos MedWatch de la FDA, ya sea en línea, por correo o por fax.
Para cualquier consulta sobre este retiro, los consumidores pueden comunicarse con DermaRite al 973-569-9000 x104 de lunes a viernes, de 9 a.m. a 5 p.m. ET, enviar un correo electrónico a voluntary.action@dermarite.com, o visitar su sitio web oficial. Esta información fue compartida por Newsweek.











