Entra en efecto: los conductores que ignoren esta ley recibirán una multa de 10.000 dólares
Esta modificación en la ley de tránsito de Illinois refuerza el cumplimiento de la misma e incorpora nuevas herramientas para mantenerte a salvo en la carretera.
El 1° de enero de 2025, entró en vigor una nueva ley de tránsito de Illinois que modifica la Ley de Scott o "Move Over Law" Esta legislación obliga a los conductores a reducir siempre la velocidad y, cuando sea posible, cambiar de carril al acercarse a vehículos de emergencia detenidos en la carretera.
El director de la Policía Estatal de Illinois, Brendan Kelly, destacó que la medida busca proteger a los trabajadores de emergencia, quienes a menudo enfrentan accidentes fatales debido al incumplimiento de esta ley.
En colaboración con el Departamento de Innovación y Tecnología, la policía local ha lanzado una iniciativa para enviar automáticamente notificaciones a ciertos vehículos Dodge, RAM, Chrysler, Jeep, Mercedes-Benz y Volkswagen cuando se detecta un incidente con personal de la policía en la vía pública.
¿Qué es la Ley de Scott?
La Ley de Scott, fue establecida en memoria del Teniente Scott Gillen del Departamento de Bomberos de Chicago, quien fue atropellado por un conductor ebrio mientras asistía en un accidente en la carretera. La ley establece que los conductores deben:
- Cambiar de carril si es posible.
- Reducir la velocidad considerablemente si no es posible cambiar de carril.
- Proceder con cautela al acercarse a vehículos de emergencia detenidos.
La ley se aplica a todos los vehículos de emergencia, incluyendo aquellos de la Policía, bomberos, ambulancias, vehículos del Departamento de Transporte de Illinois (IDOT) y quitanieves.
¿Cuáles son las sanciones por violar la Ley de Scott?
La violación de la Ley de Scott puede resultar en una multa de hasta USD 10.000. Además, si el conductor se encuentra bajo la influencia de alcohol, drogas o cualquier otro compuesto intoxicante en el momento de la infracción, las sanciones aumentan.
En el caso de las suspensiones de la licencia de conducir varían según la gravedad del incidente:
- De 90 días a 1 año si la infracción causa daños a la propiedad.
- De 180 días a 2 años si causa lesiones a otra persona.
- 2 años si la infracción resulta en la muerte de otra persona.
La aplicación de estas sanciones a los conductores que infrinjan esta ley buscan enfatizar la importancia de cumplir con las reglas para proteger a quienes trabajan en las rutas.