En esta noticia

Las tensiones entre los Estados Unidos y Medio Oriente no disminuyen y ahora una nueva decisión de la administración de Donald Trump podría desatar una guerra devastadora: aseguró que está preparado para intervenir si Irán no pone un alto a su programa de desarrollo nuclear.

La advertencia fue comunicada por el Secretario de Defensa, Pete Hegseth, quien dio a conocer el plan de las fuerzas armadas estadounidenses en el marco de una serie de negociaciones con el gobierno iraní que se están llevando a cabo.

Se espera que la próxima instancia de diálogo se lleve a cabo en Roma el próximo sábado 19 de abril de manera indirecta y mediada por Omán. De no alcanzar un acuerdo concreto, las consecuencias de un nuevo conflicto bélico entre ambas naciones podrían ser catastróficas.

Las negociaciones entre Estados Unidos e Irán por sus armas nucleares

El 12 de abril de 2025, los Estados Unidos e Irán comenzaron una serie de rondas de negociaciones para determinar el futuro del programa de desarrollo nuclear iraní en Teherán. Los primeros encuentros se llevaron a cabo en la capital de Omán.

Mientras que la nación islámica busca preservar su iniciativa nuclear, las autoridades estadounidenses han dejado en claro que su intención es "impedir que Irán tenga la bomba nuclear".

Tres días tras el segundo encuentro entre representantes de ambas naciones, la gestión de Trump impuso sanciones económicas al programa de exportación de crudo iraní.

"La Administración de Trump ha dejado algo claro: aplicaremos la máxima presión sobre Irán e interrumpiremos la cadena de suministro y las exportaciones de petróleo del régimen, que apoya a terroristas y a sus aliados", escribió en X el secretario del Tesoro, Scott Bessent, poco después de conocerse la medida.

Por el momento no se ha llegado a una decisión entre el gobierno estadounidense y el liderado por el ayatolá Alí Jamenei, pero este ha dejado en claro que Irán está preparado para responder ante una ofensiva bélica de los Estados Unidos con un ataque propio.

¿Comienza la Tercera Guerra Mundial? Qué dice el gobierno de Estados Unidos

De acuerdo con Hegseth, las primeras rondas de negociación fueron "productivas" sin embargo, enfatizó que el país está listo para llevar a cabo una ofensiva militar en el caso de que el acuerdo no se concrete.

"El presidente Trump está totalmente decidido en que, si no podemos resolver esto en la mesa de negociaciones, entonces hay otras opciones, incluyendo a mi departamento, para asegurar que Irán nunca tenga una bomba nuclear", explicó el Secretario de Defensa en una reciente entrevista. "Esperamos no tener que llegar a eso."

Además, aseguró que su intención es desmantelar la capacidad nuclear de Irán para eliminar cualquier amenaza bélica a los Estados Unidos y así también conseguir expandir su capacidad comercial.

"Lo único que queremos es abrir nuestras rutas marítimas, eso es todo. Es un interés muy limitado, pero también envía un mensaje claro a Irán: no vas a meterte con Estados Unidos", concluyó el funcionario.