

Una nueva normativa de tránsito en California que entró en vigencia a comienzos de julio amenaza con aplicar una multa y retirar la licencia de conducir de los conductores de vehículos escolares que no cumplen una serie de normas.
La legislación SB88 redefine los requisitos que deben cumplir los conductores y los vehículos escolares, incluyendo también a transportistas particulares que reciben pago por llevar estudiantes.
Licencia de conducir: la nueva normativa para estos conductores
La norma obliga a los conductores a cumplir con múltiples condiciones: tener un historial de conducción limpio, superar controles médicos cada dos años, realizar pruebas de tuberculosis, y someterse a exámenes de drogas y alcohol. También se requerirá capacitación inicial y continua en primeros auxilios, manejo defensivo y evacuación de emergencia.
Además, se establece un límite de 10 horas de conducción diaria o un máximo de 16 horas de servicio, seguidas de un descanso obligatorio de 8 horas.

En cuanto a los vehículos, deberán contar con botiquín de primeros auxilios, extintor y someterse a inspecciones anuales o cada 80.000 km en talleres autorizados. En el caso de transportes con más de diez pasajeros, se exigirá licencia comercial especializada.
¿Quiénes son la excepción a esta nueva ley?
Quedan exceptuados de cumplir con todos estos requerimientos los trabajadores escolares que conduzcan menos de 40 horas por año escolar y los voluntarios no remunerados. También estarán exentos los contratos firmados antes del 1 de julio de 2025 y los traslados de emergencia.
Como medida simbólica, el Senado estatal designó el 22 de abril como el "Día del Conductor de Bus Escolar" para destacar la importancia de quienes están a cargo del traslado de los estudiantes en California.

Las agencias educativas deberán asegurarse de que todos los transportistas contratados cumplan con la nueva normativa desde el 1 de julio de 2025. Esto incluye actualizar contratos, verificar el estado de los vehículos y garantizar que los choferes reciban la capacitación exigida. En caso de incumplimiento, podrán enfrentar sanciones e incluso demandas por incidentes durante el transporte escolar.















