Terremotos 4.8: ¿se podrían esperar otros temblores en la Costa Este?
Un inesperado sismo sacudió a la Costa Este, afectando especialmente a Nueva York y Nueva Jersey y muchos se preguntan qué puede suceder en los próximos días.
El viernes pasado, el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) dio aviso que un raro terremoto de magnitud 4.8 sacudió por la mañana partes de la Costa Este.
Aunque en esta ocasión ocurrió en la Costa Este de EE.UU., son muchos más frecuentes en la Costa Oeste.
Según Mhoni Vidente estos son los signos más afectados por las energías del eclipse solar total
La razón por la que hay más terremotos en la Costa Oeste que en el Este
Los terremotos en la Costa Este de Estados Unidos son menos comunes que en el otro extremo del país, por lo que cuando ocurren sorprenden a toda la ciudadanía.
A diferencia de la Costa Oeste, el este no está basado en cúmulos de placas tectónicas que pueden resbalar entre sí, causando los temidos temblores de tierra que afectan esa área del país. Esto, sin embargo, no quiere decir que no pueden ocurrir.
Los territorios de la Costa Este están basados en placas tectónicas de mayor extensión más antiguas y consolidadas, algunas de las cuales se formaron cientos de millones de años antes que las del oeste, lo que significa que cuando ocurren los temblores pueden afectar áreas más extensas que en la Costa Oeste ya que la energía sísmica viaja con más facilidad a través de largas distancias.
En particular, el movimiento sísmico del viernes pasado no solo se sintió en Nueva York, Pennsylvania y Nueva Jersey. Habitantes de algunas ciudades en Maryland y Massachusetts y Boston reportaron haber sentido temblores.
¿Qué tan frecuentes son los terremotos en la Costa Este?
Según explica USGS en su cuenta de X: "Los terremotos son poco comunes, pero no inauditos, a lo largo de la costa atlántica".
La cuenta del Servicio Meteorológico también publicó: "Si bien los terremotos en esta región pueden ser raros, pueden ocurrir en cualquier lugar. 75% de EEUU podría experimentar un terremoto dañino".
Los terremotos ocurren cíclicamente en la zona. En noviembre de 1755, se produjo un terremoto con una magnitud estimada de 6.0 de intensidad y a unas 50 millas al noreste de Boston, Massachusetts, causando graves daños en esa ciudad.
Otro ejemplo es del invierno de 1811, cuando se produjo una serie de tres grandes terremotos de magnitudes de aproximadamente 7.0 a 7.8 con cientos de réplicas, con epicentro cerca de Nueva Madrid, Missouri.