Medidas migratorias

Nueva Ley Antiinmigrantes en Texas: si trasladas en auto a un inmigrante indocumentado puedes enfrentar años en prisión

El estado de Greg Abbot ha implementado varias políticas para reducir el flujo migratorio en su territorio.

En esta noticia

Estados Unidos implementó varias medidas contra los inmigrantes indocumentados y Texas es uno de los estados con políticas severas. Una nueva ley antiinmigrantes perjudicará a los conductores que trasladen extranjeros sin papeles

La política afectará principalmente a las familias ensambladas entre ciudadanos americanos y familiares indocumentados. Las penas, como otras leyes, son severas en algunos casos. 

Nueva Ley Antiinmigrante en Texas: los inmigrantes indocumentados no podrán trasladarse en auto por la ciudad

En lo que va del 2024 ya son cuatro estados los que pusieron en marcha leyes antiinmigrantes para reducir el flujo migratorio en sus respectivos condados. Se trata de políticas profundizan las penas legales para los extranjeros sin papeles y, ahora, incluso a quienes son ciudadanos. 

Greg Abbott, gobernador de Texas e integrante del partido Republicano, puso en vigencia dos leyes antiinmigrantes. La más severa comenzó a regir en marzo, ya que a partir de dicho mes corren con el riesgo de ser expulsados a sus países de origen y de ver sus datos personas intercambiados con instituciones migratorias. Se trata de la Ley SB4

Pero una de las primeras políticas que propuso el Senado de Texas, en febrero de 2024, fue la "Ley de Procesamiento de Conductores de Texas". En ella se penalizará a los conductores que trasladen extranjeros sin estatus migratorio en sus vehículos. 

Ley SB4 en Texas: cómo afecta a los ciudadanos estadounidenses

Si bien estas leyes establecen muchos puntos, el que causó temor en la población texana fue el referido a los conductores. Más de un millón de ciudadanos americanos convive o tiene un vínculo con inmigrantes indocumentados, por lo que si se da un escenario en donde se trasladen juntos en auto, pueden pagar las consecuencias. 

Según explica el portal de noticias Al Día Dallas, los conductores que infrinjan dicha ley pueden enfrentar hasta 10 años de cárcel. Como medidas menos severas, pueden enfrentar sanciones económicas o relacionadas a la licencia de conducir

"Contrabando o tráfico de personas", la dura pena de la ley antiinmigrantes en Texas

Distintos medios estadounidenses informaron que una de las caratulas de la penalización puede ser bajo "contrabando de personas" o "tráfico de personas" sin importar que no se trate de una situación de ilegal. 

Esta medida causó mucho rechazo, ya que la Justicia no indagaría en probar si se trata o no de una "intención de tráfico de personas", sino que simplemente aplicaría las sanciones de la ley. 

Temas relacionados
Más noticias de Texas