En 2025

Este programa de Barack Obama puede proteger a inmigrantes de deportaciones

El programa impide la deportación de aquellos inmigrantes indocumentados que hayan llegado de niños a Estados Unidos. Fue disputado varias veces en la Justicia.

En esta noticia

El programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) proporciona a cientos de miles de jóvenes inmigrantes indocumentados la oportunidad de vivir, trabajar y estudiar en los Estados Unidos sin temor a deportaciones. Este plan ha enfrentado numerosos desafíos legales y políticos desde su inicio, especialmente bajo la administración de Donald Trump.

El ex presidente intentó poner fin al programa en 2017. Ahora volverá a enfrentarlo con su proyecto de deportaciones masivas.

Este es el requisito más importante que deben cumplir los inmigrantes para que USCIS les apruebe la ciudadanía estadounidense

Este es el plan de deportaciones masivas de Donald Trump que DACA podría impedir

Donald Trump ha prometido implementar el mayor programa de deportaciones en la historia de Estados Unidos si es reelegido en 2024. Su plan incluye la deportación masiva de 10 a 12 millones de inmigrantes indocumentados.

Para llevar a cabo esto, Trump planea usar la Ley de Insurrección de 1807 para permitir la participación del ejército y la Guardia Nacional en las deportaciones. También se prevé la construcción de grandes centros de detención y la realización de redadas en lugares de trabajo.

¿Qué es DACA?

El programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés) fue establecido por la administración del presidente Barack Obama en junio de 2012. DACA proporciona protecciones temporales para ciertos inmigrantes indocumentados que llegaron a Estados Unidos cuando eran niños.

Entre los beneficios que aporta el programa, los inscriptos reciben un aplazamiento temporal de la deportación por un período de dos años, que es renovable.

Requisitos para ser elegible para DACA:

  • Haber llegado a los Estados Unidos antes de cumplir los 16 años.
  • Haber residido continuamente en los Estados Unidos desde el 15 de junio de 2007.
  • Estar físicamente presente en los Estados Unidos al momento de hacer la solicitud.
  • No tener un estatus migratorio legal desde el 15 de junio de 2012.
  • Estar actualmente en la escuela, haberse graduado de la escuela secundaria, haber obtenido un certificado de educación general (GED) o ser un veterano con baja honorable de la Guardia Costera o las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos.
  • No haber sido condenado por un delito grave, un delito menor significativo, o tres o más delitos menores, y no representar una amenaza para la seguridad nacional o la seguridad pública.

¿Puede DACA impedir las deportaciones masivas de Donald Trump?

Si bien DACA es una legislación actual que puede proteger a los inmigrantes de ser deportados, Stephen Miller, el ingeniero de muchos de los proyectos migratorios de Donald Trump, adelantó que, en caso de ganar un nuevo mandato, el ex presidente buscaría bloquear esa ley, algo que la Corte Suprema le impidió en 2021. Mientras que esa conformación ya no existe, allanando el camino para Trump, en los últimos días se han corrido rumores de que Joe Biden podría promover una nueva reforma del máximo nivel judicial en Estados Unidos.

Si bien DACA ha enfrentado numerosos desafíos legales y políticos desde su inicio, especialmente bajo la administración de Trump, su existencia protege a sus inscriptos de deportaciones masivas como las que propone el ex presidente. Aun así, su frágil estatus legal podría causar que una decisión en su contra ponga en peligro las vidas de cientos de miles de inmigrantes.

Temas relacionados
Más noticias de DACA