Para siempre

Mayor control a inmigrantes: quienes incumplan con estas dos obligaciones pueden ser deportados

Quienes no tengan sus papeles e incumplan la ley, pueden afectar su estatus migratorio para siempre.

En esta noticia

La Cámara de Representantes de los Estados Unidos aprobó un proyecto de ley que promueve la deportación de personas indocumentadas por conducir en estado de alcoholismo y/o ebriedad, un delito conocido con el término DUI (Driving Under Influence, por sus siglas en inglés).

¿Green Card vencida? El trámite obligatorio que debes realizar para seguir viviendo en el país

El proyecto, denominado H.R.6976 y patrocinado por el representante republicano de AlabamaBarry Moore, fue aprobado a inicios de febrero con 270 votos a favor (principalmente de republicanos) y 150 en contra. Ahora, la Cámara de Senadores debe definir su estado final.

"Cada 45 minutos alguien en los Estados Unidos pierde la vida en un accidente relacionado con un conductor ebrio", aseguró el funcionario al medio The New York Post. También indicó que actualmente los inmigrantes condenados por DUI permanecen de forma libre en el país.

¿En qué consiste el proyecto de ley H.R.6976?

El proyecto de ley H.R.6976 establece que cualquier extranjero no estadounidense condenado por manejar en estado de ebriedad o intoxicado con sustancias psicoactivas podrían ser automáticamente deportado. También está la instancia previa que tiene que ver con la prohibición de ingresar a USA.

El proyecto de ley hace énfasis en que "la prohibición de admisión se aplicará a toda persona que haya sido condenada por el delito o haya admitido haber cometido los actos que constituyen los elementos del delito. Como motivo para la deportación, el individuo debe haber sido condenado por el delito".

Hasta el momento, Estados Unidos solo deporta a aquellos extranjeros que cometieron delitos graves o representen una amenaza para la seguridad nacional.

Proyecto de ley H.R.6976: qué ocurrirá en el Senado

Ahora, el Senado deberá decidir si da luz verde al proyecto de ley H.R.6976 o directamente lo rechaza. Todavía no hay fecha exacta de tratamiento. 

Hay que tener en cuenta que en esta Cámara hay mucha presencia de demócratas, que implicaría una revocación del proyecto. De todas formas, y siendo un dato no menor, más de 50 demócratas apoyaron a Moore en la Cámara Baja, por lo que la situación es incierta.

Si se aprueba, la norma pasaría a manos del presidente del EEUU, Joe Biden. Además de que formaría parte de la Ley de Inmigración y Nacionalidad, actualmente discutida en los organismos nacionales.

Temas relacionados
Más noticias de inmigrantes