Para indocumentados

La histórica ley que permite ajustar estatus migratorio sin salir del país

Un grupo en particular puede ser elegible para aplicar a la Residencia Permanente mediante una Sección.

En esta noticia

Sin tener que salir del país, la Ley 245i de Protección para Inmigrantes Indocumentados permite a quienes califican y cumplen con los requisitos ajustar su estatus migratorio y solicitar la Residencia Permanente.

Invertir en Walmart: 4 pasos que si o si debes seguir para ser exitoso y obtener ganancias

Cabe mencionar la Sección 245i de la Ley de Inmigración y Nacionalidad (INA; siglas en inglés) no protege a un inmigrante en caso de ser deportado ni tampoco otorga autorización de empleo

¿Qué dice la Ley 245i?

La normativa permite a los inmigrantes que cumplan con los requisitos para la residencia permanente que puedan realizar el trámite de Ajuste de Estatus y así solicitar la Tarjeta de Residente Permanente (también conocido como solicitar una Tarjeta Verde o Green Card), sin tener que salir del país.

Ley 245i: ¿quién es elegible para un Ajuste de Estatus?

USCIS (U.S. Department of Homeland Security) informó que puedes recibir la residencia mediante la Sección 245(i) si:

  • Eres beneficiario de una petición de inmigrante cualificada (Formulario I-130 o I-140) o una solicitud de certificación de condición laboral (Formulario ETA-750) presentada con fecha previa a 30 de abril de 2001;
  • Estuvo físicamente presente en Estados Unidos el 21 de diciembre de 2000 (si usted es el beneficiario principal y la petición se presentó entre el 15 de enero de 1998 y el 30 de abril de 2001);
  • Es actualmente el beneficiario de una petición de inmigrante cualificada (Formulario I-130 o I-140 en original, a través del cual usted está eximido bajo la cláusula de exención por antigüedad o a través de una petición de inmigrante presentada con posterioridad) o una solicitud de certificación de condición laboral;
  • Tiene una visa disponible de inmediato, y
  • Es admisible a los Estados Unidos.

Según las circunstancias, un cónyuge o hijo de una persona que tiene una cláusula de exención también puede estar exento o ser elegible para ajustar estatus en calidad de dependiente bajo la sección 245(i) de INA.

Cabe mencionar que las certificaciones de condición laboral o peticiones de visa presentadas para preservar la elegibilidad para ajuste de estatus deben ser "debidamente presentadas" (firmadas y presentadas con las tarifas correctas) y ser "aprobables" ("de posible aprobación" justificable a base de los hechos y "no frívolas") al momento de la presentación. 

A fin de cumplir con esto, debe demostrar la solicitud a tiempo (presentada antes del 30 de abril de 2001) y cumplir con todos los requisitos sustanciales pertinentes ("poseía cualidades para aprobación en el momento de la presentación"). 

La falta de tarifas o de firma original descalifican las peticiones.

¿Cómo obtener la Residencia Permanente de Estados Unidos?

Para obtener la Tarjeta de Residente Permanente legal, debes presentar:

  •  El Formulario I-485, Solicitud para Registrar Residencia Permanente o Ajuste de Estatus
  • El Suplemento A del Formulario I-485 simultáneamente con las tarifas correspondientes, a menos que cualifiques para una exención. 

Cada solicitante tiene una situación en particular y, por lo tanto, el procedimiento variará según el caso. De todas formas, hay un proceso de solicitud en general:

  1. Usualmente, un patrocinador presenta una petición de inmigrante a nombre suyo. Aunque en algunos casos puedes ser elegible para presentar la petición por ti mismo (autopeticionar).
  2. Después que USCIS apruebe su petición, y si existe una visa disponible en su categoría, debes enviar la solicitud de Tarjeta de Residente Permanente con USCIS o una solicitud de visa con el Departamento de Estado.
  3. Diríjase a la cita de toma de datos biométricos, para proveer sus huellas dactilares, fotografías y una firma.
  4. Preséntese en la entrevista. 
  5. Una vez realizado todo, debes esperar hasta recibir la decisión sobre su solicitud.
Temas relacionados
Más noticias de inmigrantes