Licencia de conducir para inmigrantes en Florida: esta es la ley que debes conocer antes de hacer el trámite
El estado de Florida es uno de los más restrictivos a la hora de otorgar permisos a inmigrantes. Todo lo que debes saber antes de hacer el trámite.
Si quieres sacar tu licencia de conducir en Florida pero eres un inmigrante indocumentado, existe una ley muy importante que debes tener en cuenta antes de hacer el trámite. Se trata de una fuerte restricción a la hora de intentar tener tu permiso.
En ese sentido, Florida es uno de los estados con más dificultades para obtener la licencia. En caso de tener documentación que te certifique como inmigrante, hay una serie de comprobantes que deberás presentar.
Seguro Social: estas son las diferencias de beneficios para inmigrantes y ciudadanos
¿Pueden los inmigrantes indocumentados tener licencia de conducir en Florida?
En el estado de Florida, los inmigrantes indocumentados no pueden obtener una licencia de conducir. La ley de ese estado requiere que los solicitantes presenten pruebas de residencia legal en los Estados Unidos para ser elegibles para una licencia de conducir.
La restrictiva ley de Florida que afecta las licencias de conducir de inmigrantes indocumentados
En 2023, Florida implementó la Ley SB 1718, que introduce varias restricciones adicionales para los inmigrantes indocumentados. Esta ley afecta directamente la capacidad de los inmigrantes indocumentados para obtener y usar licencias de conducir.
La ley prohíbe el reconocimiento de licencias de conducir emitidas por otros estados a inmigrantes indocumentados. Si un estado emite licencias de conducir a inmigrantes indocumentados, esas licencias no son válidas para conducir en Florida.
Cómo sacar la licencia de conducir en Florida si eres inmigrante
Si eres un inmigrante con documentación y deseas obtener una licencia de conducir en Florida es recomendable programar una cita con el Departamento de Seguridad Vial y Vehículos Motorizados de Florida (DHSMV) para agilizar el proceso. También puedes revisar el sitio web oficial para obtener información actualizada y detalles específicos sobre el proceso de solicitud.
Documentación Necesaria:
- Prueba de identidad: Pasaporte vigente, tarjeta de residencia permanente (Green Card), permiso de trabajo, o visa válida.
- Prueba de número de Seguro Social: Tarjeta de Seguro Social, W-2, o talonario de pago reciente que muestre tu número de Seguro Social.
- Prueba de residencia en Florida: Dos documentos que prueben tu dirección en Florida, como una factura de servicios públicos, contrato de arrendamiento, estado de cuenta bancaria, etc.
Pruebas y Exámenes:
- Examen teórico: Debes aprobar un examen de conocimiento sobre las leyes de tránsito y señales de tráfico de Florida. Puedes estudiar el Manual del Conductor de Florida para prepararte.
- Examen de visión: Debes pasar un examen de visión.
- Examen práctico: Si no tienes una licencia de conducir válida de otro estado o país, deberás pasar un examen práctico de conducción.
Curso de Educación sobre Drogas y Alcohol:
Si es tu primera licencia de conducir en Estados Unidos, debes completar un curso de educación sobre drogas y alcohol (TLSAE - Traffic Law and Substance Abuse Education).
Pasos a seguir:
- Visita una oficina local del DHSMV para presentar tus documentos, realizar los exámenes y pagar las tarifas correspondientes.
- Debes pagar las tarifas requeridas para obtener tu licencia de conducir. Las tarifas varían dependiendo del tipo de licencia y otros factores.
Una vez que hayas completado todos los requisitos y aprobado los exámenes, recibirás una licencia temporal. La licencia permanente te será enviada por correo.