Si eres inmigrante indocumentado en Estados Unidos hace 10 años, así puedes exigir la green card de forma legal
Se trata de una medida de las autoridades migratorias que evalúan el estatus de los inmigrantes que viven en el país hace muchos años.
Estados Unidos ofrece un programa para regularizar la situación de miles los inmigrantes indocumentados, precisamente a quienes viven en el país desde hace más de una década. Estas personas, pasados los 10 años, pueden exigir la green card a las autoridades para actualizar su estatus legal.
Ley de los diez años: cómo solicitar la green card
Muchos inmigrantes indocumentados que viven en Estados Unidos llegaron al país cuando sus padres decidieron emigrar de sus países natales. Al llegar durante su infancia, se acoplaron a la cultura americana por la educación pública, el idioma y la manera de vivir la vida.
Es por esta razón que muchos Gobiernos han tenido dudas a la hora de realizar deportaciones, ya que muchos de ellos ven a Estados Unidos como su patria. Hace varios años rige una medida que otorga la oportunidad a estas personas de solicitar el permiso legal de residencia.
Según informa el portal de noticias Migrantes Latinos, refiere a "La ley de los 10 años" o "Ten year law", la cual permite a los indocumentados solicitar un "perdón de estatus migratorio" para convertirse en residente permanente.
Requisitos para solicitar la green card, tras 10 años como inmigrante indocumentado
- Residencia continua de al menos diez años en Estados Unidos.
- Presencia física continua en el país durante esos diez años.
- No tener antecedentes criminales.
- Estar casado con un ciudadano americano o tener un hijo o padre con residencia permanente legal.
- Presentar cuáles serían las consecuencias o las dolencias de la familia en caso de deportación.
Es importante tener en cuenta que las autoridades migratorias evaluarán la información y decidirán si aprobar o rechazar el trámite. Es decir, tener 10 años de residencia ilegal en el país no garantiza obtener la residencia permanente.