Debate presidencial e inmigración: estos son los puntos que discutirán Donald Trump y Kamala Harris
La actual vicepresidente de Estados Unidos y el líder del partido Republicano se enfrentarán en un debate televisivo en la segunda semana de septiembre.
Donald Trump, candidato a presidente por el partido Republicano, y Kamala Harris, candidata a presidente por el partido Demócrata, confirmaron su asistencia a la segunda instancia del debate presidencial el martes 10 de septiembre. Entre los temas de discusión la inmigración ilegal es uno de los que más enfatiza la grieta.
Para el candidato conservador se trata de la segunda parte del debate presidencial, ya que el primer encuentro se realizó junto a Joe Biden. En cambio, Harris enfrenta el desafío de ganarse a los votantes indecisos en su única instancia de debate.
Debate presidencial confirmado: las políticas migratorias de Kamala Harris y Donald Trump
El martes 5 de noviembre estarán disponibles las urnas para que todos los ciudadanos estadounidenses emitan su voto. Tanto Trump como Harris, quien empezó su campaña con una desventaja luego de la renuncia de Biden, confirmaron su presencia en el próximo debate que se realizará en septiembre por la cadena ABC.
Tal como en la primera instancia, ambos candidatos deberán respetar una serie de normas para discutir distintos puntos que incluyen; economía, política, inmigración y relaciones diplomáticas, entre otros. El flujo migratorio es uno de los ítems más controversiales en el país.
Si bien aún se desconoce cuáles serán los temas dentro del punto de inmigración que se discutirá, los candidatos ratificarían sus propuestas respecto a la inmigración y coincidirían en que es una problemática que Estados Unidos debe resolver lo antes posibles.
Elecciones 2024: todas las propuestas migratorias de Donald Trump
El partido Republicano siempre se diferenció por sus ideas conservadoras y estrictas contra la inmigración ilegal, uno de los problemas más grandes que enfrenta Estados Unidos.
En su primera presidencia Trump continuó la ampliación del muro con la frontera con México y dio lugar a deportaciones masivas, aunque algunas encuestas señalan que habría deportado a menos personas de lo que lo ha hecho Barack Obama en sus gestiones.
El expresidente de los Estados Unidos mantiene firme su decisión de disminuir la presencia de inmigrantes ilegales y reforzar los puntos fronterizos, así como finalizar la extensión del muro. Asimismo, su compañero de fórmula J.D. Vance anunció que planean deportar a 18 millones de extranjeros sin estatus migratorio.
"Creo que es interesante que la gente se centre en: 'Bueno, ¿cómo deportas a 18 millones de personas? Empecemos con un millón", expresó el candidato a vicepresidente republicano durante una entrevista. Sin embargo, no es la única medida, ya que, a favor de los estudiantes inmigrantes, planea sancionar un proyecto para garantizar la green card.
"Lo que quiero hacer, y lo que haré, es que si te gradúas en una universidad, creo que deberías obtener automáticamente, como parte de tu diploma, una 'green card' para poder permanecer en este país", explicó Trump durante una entrevista. La finalidad es que los jóvenes que se forman en Estados Unidos puedan fundar allí su propia empresa y no llevarlas a "Rusia o China".
Elecciones 2024: todas las propuestas migratorias de Kamala Harris
A diferencia de Donald Trump, Kamala Harris propuso medidas menos estrictas respecto a la inmigración. Si bien ella nació en Estados Unidos, sus padres fueron inmigrantes legales que llegaron al país escapando de los problemas socioeconómicos y con profesiones para ejercer.
Un punto en el que coincide con su rival es en endurecer las medidas de seguridad de las patrullas fronterizas para disminuir el flujo de los extranjeros ilegales que ingresan a través de México. La diferencia con el partido Republicano es que Harris lo haría luego de que se supere el número de máximo de personas que cruzan.
Asimismo, similar al plan de Joe Biden que, actualmente, se encuentra pausado (Parole in Place) quiere establecer una "vía ganada a la ciudadanía" aunque no se compartieron detalles oficiales de lo que tratará y cómo se llevará a cabo.