Medidas migratorias

Nuevas leyes antiinmigrantes: Ron DeSantis firmó 3 políticas que podrían llevar a los inmigrantes indocumentados a la cárcel

El gobernador republicano de Florida estableció nuevas medidas para reducir la cantidad de inmigrantes ilegales en su estado.

En esta noticia

Florida es uno de los estados con mayor cantidad de inmigrantes indocumentados. Ron DeSantis, el gobernador del partido Republicano, puso en marcha tres nuevas leyes antiinmigrantes que amenazan con llevarlos a la cárcel. 

En pleno año electoral para Estados Unidos, la inmigración ilegal es uno de los puntos más fuertes de debate entre el partido de Kamala Harris y de Donald Trump

¿Qué es una ley antiinmigrante y cómo impacta en la sociedad?

Se conoce como Ley Antiinmigrante a una política que busca reducir la cantidad de inmigrantes ilegales en zonas determinadas de Estados Unidos. La gran mayoría entran en vigencia en estados cuyos gobernadores pertenecen al partido Republicano

Greg Abbott, gobernador de Texas, fue uno de los primeros en ponerla en marcha estableciendo duras penas y deportaciones masivas. Louisiana, Oklahoma y Georgia son otros estados que tomaron la misma iniciativa a la que ahora también se suma Florida. 

Leyes antiinmigrantes en Florida: las 3 medidas de Ron DeSantis

Ron DeSantis es uno de los políticos del partido Republicano que más insiste en actuar sobre el exceso de extranjeros sin estatus legal en Estados Unidos. Como parte de su campaña en Florida, puso en marcha tres políticas que perjudican el andar libremente de los indocumentados en su territorio. 

Una de ellas establece fuertes medidas contra quienes tengan licencia de conducir y utilicen el carro por las ciudades, no solo se les retirará el carnet, sino que se les abrirá un expediente que puede causar la intervención del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE). 

Las medidas que implementó DeSantis son:

  • Ley SB-1036: específicamente destinada a los inmigrantes que reingresen al país luego de haber sido deportados previamente. Asimismo, se agrava la condena si los mismos cometen delitos en el territorio de Florida que pueden ser de 15, 30 o perpetua en prisión. 
  • Ley HB- 1451: esta ley prohíbe al gobierno estatal de Florida permitir la entrega de licencias de conducir a extranjeros sin estatus legal. El objetivo principal es que se reduzcan los inmigrantes indocumentados con licencia y se eliminen las de aquellos que la consiguieron años anteriores.
  • Ley HB-1589: endurece las sanciones para todas las personas que conduzcan un vehículo sin licencia, incluyendo ciudadanos e inmigrantes ilegales. Aquellos que sean declarados culpables dos veces o más de manejar pueden enfrentar una pena máxima de un año en prisión. 
Temas relacionados
Más noticias de inmigrantes