Deportaciones masivas y extensión del muro: la inmigración será clave en el debate presidencial entre Donald Trump y Joe Biden
Los líderes de los partidos políticos más fuertes del territorio se enfrentarán el próximo jueves 27 de junio.
Donald Trump, el candidato a presidente por el partido Republicano, y Joe Biden, el actual presidente de Estados Unidos y candidato por el partido Demócrata, se enfrentarán en un debate presidencial el próximo 27 de junio para discutir, sobre todo, cuestiones de inmigración ilegal.
Los políticos pelean nuevamente por el puesto en la Casa Blanca y comenzaron sus campañas. Los estatus migratorios de los latinos son uno de los puntos más fuertes de la grieta ideológica.
Donald Trump vs. Joe Biden: el debate presidencial por el futuro de los inmigrantes
Fue el presidente quien propuso a través de la red social X tener un encuentro televisivo con Trump de cara a las Elecciones 2024 que se realizarán el 5 de noviembre. El debate presidencial es la instancia clave que ayuda a los electores indecisos a definir su voto, así como conocer las propuestas de cada partido.
Si bien las elecciones del 2020 fueron de los Demócratas, varios analistas posicionan al republicano como el postulante fuerte de este año electoral. A pesar del juicio en New York, Trump se mantiene firme para recuperar su lugar en la Casa Blanca.
La inmigración ilegal es uno de los temas más reiterados en el campo político debido a las grandes diferencias ideológicas. Mientras que un grupo sostiene que son un eslabón clave de la economía nacional, otro asegura que se trata de una "ocupación inadmisible".
Punto por punto, los ítems que afectan a los inmigrantes en Estados Unidos
Cada año el territorio recibe miles y miles de extranjeros, principalmente latinos y asiáticos, que van tras el sueño americano. Sin embargo, son muy pocos quienes logran obtener la green card por parte del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS).
El Gobierno actual del territorio puso en marcha muchos beneficios de salud y bonos monetarios para facilitar su residencia en el país. Este es uno de los puntos que Donald Trump quiere disminuir de manera significativa.
Si bien los tópicos del debate aún están siendo evaluados previo a su aprobación, hay ítems que están prácticamente confirmados por las propuestas de ambos candidatos. A su vez, se reiterarán aquellos que tuvieron lugar en el 2020. Estos podrían ser:
- Deportación masiva: mientras que Biden busca mantener un equilibrio entre los inmigrantes ilegales que ya residen y los que quieren entrar, Trump busca eliminar del país a un gran porcentaje de ellos.
- Ley ACA: corresponde a una ley sancionada en la gestión de Obama conocida como "Obamacare" que garantiza acceso a la salud para los extranjeros indocumentados. Trump busca eliminarla, mientras que Biden evalúa su postura.
- DACA: se trata del programa Deferred Action for Childhood Arrivals o los niños indocumentados que llegaron al país de niños. Durante el 2020, el demócrata se comprometió a proteger el programa y facilitando el camino hacia la ciudadanía. Por su parte, el empresario quiso "reemplazarla por algo mejor", según informó el portal American Action Forum.
- Protección al Migrante (MPP): corresponde a leyes de asilo que solicitan los extranjeros, generalmente, provenientes de México. El candidato Republicano había asegurado en el debate de 2020 que debían ser devueltos a su país hasta obtener la audiencia en Estados Unidos, según informó Washington Monthly.
- Estatus de Protección temporal: se trata de extranjeros de países determinados que pueden solicitar residencia temporal en el país si es que su nación se encuentra en alguna crisis humanitaria o sanitaria.
¿Cómo ver el debate presidencial entre Donald Trump y Joe Biden?
El protocolo de debate se divide en dos instancias. El 27 de junio se realizará el primer encuentro, mientras que aún no hay fecha para la segunda. El canal con los permisos de reproducción en CNN y el encuentro se llevará en sus estudios en Atlanta.
A diferencia de otros eventos, no está permitido la audiencia y se podrá observar de distintos canales si los demás noticieros pagan por los derechos de transmisión.