EEUU

Atención indocumentados: Joe Biden confirmó multas para quienes no lleven la Green Card consigo

Los indocumentados que no lleven la Green Card consigo podrían enfrentar graves multas y hasta ir a prisión.

En esta noticia

La Green Card es un documento que otorga a los ciudadanos no estadounidenses el estatus de residente permanente legal en los Estados Unidos. Tal es su importancia que quien la posea debe llevarla consigo a todos lados.

Oficialmente conocida como Tarjeta de Residente Permanente, el estatus permite a los titulares vivir y trabajar en el país de manera indefinida. 

Por eso, es vital tener la identificación con uno siempre. Ya que, en caso de que la policía te detenga y no la tengas contigo, puedes llegar a enfrentar graves problemas. ¿Qué pasa si no tengo mi Green Card?

Confirmado: indocumentados podrán solicitar la Green Card con pocos requisitos desde esta fecha

¿Qué pasa si me detienen y no tengo la Green Card?

La Ley de Inmigración y Nacionalidad de Estados Unidos establece que es un delito menor no portar un documento de identificación -como la Green Card- cuando se le solicita a un ciudadano extranjero

En caso de que la policía, por ejemplo, te detenga y no lleves contigo la Green Card, podrías enfrentar tres tipos de consecuencias:

  • Multas de hasta USD100.
  • Citación.
  • Hasta 30 días en prisión.

Si bien la multa no es de aplicación obligatoria, los agentes pueden imponerla si consideran que el beneficiario no tiene una razón válida para no portar la tarjeta

Ley de Inmigración y Nacionalidad de EEUU: ¿Me pueden quitar la Green Card?

No tener la Green Card contigo no significa automáticamente que perderás tu estatus de residente permanente. Las autoridades deben poder verificar tu situación a través de otros medios. 

Si tienes una copia digital o fotocopia de tu Green Card, o cualquier otro documento que pruebe tu estatus (como un pasaporte con visa de residencia, documentos de inmigración, entre otros), presenta estas identificaciones a quien corresponda. 

Si bien no es una obligación automática, se recomienda siempre tener la Green Card a mano, con el fin de evitar cualquier conflicto con las autoridades.

Ley antiinmigrantes: esta política cambiará para siempre la salud en Texas para los indocumentados

EEUU: ¿Qué hacer si la policía me detiene?

En Estados Unidos, si la policía te detiene y te solicita la Green Card, debes seguir los próximos pasos:

  1. Proporcionar la información solicitada y cooperar con la policía. Mantener la calma y ser respetuoso
  2. Si no tienes la Green Card contigo, explica la situación a la policía y proporciona cualquier otra forma de identificación que tengas. 
  3. Si tienes preocupaciones sobre tu estatus migratorio o si la situación se complica, considera contactar a un abogado especializado en inmigración para obtener asesoramiento y asistencia. 
  4. Si es posible, intenta obtener una copia de tu Green Card o cualquier otro documento de respaldo que pueda confirmar tu estatus de residente.
Temas relacionados
Más noticias de indocumentados