Mala noticia para inmigrantes: esta es la nueva ley de la Lotería de Visas 2026
El programa destinado a otorgar la residencia permanente a extranjeros, cuyas nacionalidades representar un índice bajo en el país, enfrenta grandes cambios tras la decisión de un juez.
La Lotería de Visas o las Visas de Diversidad es uno de los programas migratorios más conocidos de Estados Unidos. Un fallo judicial que comenzó en el 2020 dejó sin la green card a más de 20, 000 ganadores, por lo que el panorama podría ser incierto para la inscripción del 2026.
La medida que perjudicó a miles de extranjeros se debe a una política que entró en vigencia durante la gestión de Donald Trump. Si bien Biden la modificó apenas asumió, el caso ya había llegado a los tribunales.
¿Qué pasará con la Lotería de Visas 2026 tras el fallo judicial que perjudicó a 20,000 migrantes?
Durante la época de Covid-19 el expresidente de los Estados Unidos, Donald Trump, emitió la Proclamación Presidencial 10014 para suspender el ingreso de extranjeros al país. La medida fue eliminada por Joe Biden luego de su asunción, pero los impactos de la política perjudicaron de todas formas a la Lotería de Visa.
A raíz de la situación, los ganadores de este programa del año 2018 y 2019 presentaron una demanda y el Tribunal de Distrito de D.C. exigió al Departamento de Estado a cargar la información de los ganadores antes del 30 de septiembre, la fecha que finaliza el año fiscal.
Sin embargo, el caso se elevó al Tribunal de Apelaciones del Circuito de D.C. (mayor al previo tribunal) y desde allí señalaron que un tribunal inferior no puede exigirle al Departamento de Estado la emisión de visas por fuera del año fiscal.
¿Cuál es la ley que perjudica a la Lotería de Visas 2026?
Por el momento, el tribunal mayor no resolvió ninguna medida a favor de los 20,000 migrantes que se quedaron sin su green card por la medida de Trump que prohibió el ingreso de extranjeros al país y, en consecuencia, el Departamento de Estado no cargó sus datos.
La única solución posible, que aún no es certera, es permitirles un nuevo lugar en loterías próximas. Sin embargo, esto no les garantiza salir nuevamente triunfadores.
La ley que perjudica a los extranjeros es la decisión del Tribunal de Apelaciones del Circuito de D.C. que no obliga al Departamento de Estado a cargar la información antes de que finalice el año fiscal.