

En esta noticia
Cada 1° de agosto, miles de personas realizan el famoso ritual de la caña con ruda con el fin de traer buena suerte y protección contraenfermedades durante el año.
La bebida alcohólica elaborada a base de caña, un aguardiente de caña de azúcar, y la planta rudase volvió una tradición en muchas familias.
Además de ser conocida por sus propiedades digestivas y ser utilizada en distintas culturas como un remedio para diversos males, la combinación de caña con ruda se convirtió en una costumbre popular para empezar el mes con el pie derecho. ¿Cómo se prepara?
¿Qué significa tomar caña con ruda el 1° de agosto?
Se cree que tomar caña con rudael 1° de agosto ayuda a protegerse de enfermedades durante el año. La ruda es una planta con propiedades medicinales y, en la tradición popular, se le atribuyen efectos de protección y purificación.
El acto de consumir esta bebida en el primer día de agosto se considera un talismán para atraer buena suerte y prosperidad para el resto del año.

¿Qué hay que decir cuando se toma la caña con ruda?
Antes de tomar la caña con ruda, la frase que debes decir es "Ruda, ruda, que me désalud; que me proteja de todo mal, y que me dé suerte y prosperidad en el año que comienza".
Lo importante es que acompañes el gesto con una intención positiva y una mentalidad abierta para recibir los beneficios del ritual. Y, como último paso, sirve la caña con ruda en pequeños tragos.
¿Cómo se prepara la caña con ruda?
La preparación de la caña con ruda conlleva poco tiempo y requiere de dos ingredientes y breves pasos a seguir. Aquí te traemos todo lo que debes saber al respecto.
Ingredientes
- Caña. Si no encuentras caña, puedes usar otro aguardiente o licor fuerte.
- Ruda (preferiblemente fresca, pero también puedes usar ruda seca). Necesitarás un puñado de hojas de ruda.
- Frasco de vidrio limpio y seco con tapa hermética.
La cantidad de caña y ruda dependerá del tamaño del frasco y la cantidad que quieras preparar.
Preparación
Lava bien las hojas de ruda para eliminar cualquier suciedad o impureza.
Coloca las hojas de ruda en el frasco y luego vierte la caña sobre ellas. La cantidad de ruda debe ser suficiente para que esté bien cubierta por la caña, pero no es necesario que esté excesivamente llena.
Cierra el frasco herméticamente y déjalo reposar en un lugar oscuro y fresco durante al menos siete días. Algunas personas lo dejan reposar hasta un mes. Durante este tiempo, la ruda infusionará la caña, dándole su sabor y propiedades. De vez en cuando, agita el frasco suavemente para ayudar a que los sabores se mezclen bien.
Después del período de reposo, puedes colar la mezcla para retirar las hojas de ruda, aunque también puedes dejar las hojas en el frasco si prefieres.
Transfiere la caña con ruda a botellas limpias y secas para su conservación. Mantén las botellas en un lugar oscuro y fresco.











