Lo que el huracán deja: estas son las enfermedades más comunes provocadas por el extremo fenómeno climático y que pocos están al tanto de su gravedad
Los huracanes y otras tormentas severas pueden llevar a una serie de problemas de salud pública. Pese a que el Huracán Beryl esté perdiendo potencia, las consecuencias de su paso pueden ser devastadoras.
El huracán Beryl avanza hacia el noreste de Estados Unidos y Canadá. En paralelo, el Servicio Meteorológico Nacional emitió alertas climáticas por inundaciones y lluvias fuertes en algunos estados. También recordó las enfermedades y daños materiales que estos fenómenos provocan en las familias.
Tras haber impacto en la costa de Texas, Beryl avanza hacia Illinois, Indiana, Michigan, Nueva York, Vermont, New Hampshire y Maine; además del sur de Canadá.
Sumado a los destrozos materiales, el huracán provoca incontables enfermedades que ponen en riesgo a las familias estadounidenses y al propio sistema sanitario. Y pocos están al tanto de la situación.
EEUU: ¿qué enfermedades producen los huracanes?
Los huracanes y otras tormentas severas pueden llevar a una serie de problemas de salud pública tanto durante como después del evento.
Algunas de las enfermedades y los problemas de salud son:
- Lesiones físicas, como cortes, contusiones, fracturas, y lesiones por objetos voladores o estructuras colapsadas. Pueden requerir atención médica inmediata.
- Enfermedades transmitidas por el agua. Las inundaciones asociadas con los huracanes pueden contaminar el suministro de agua con bacterias, virus y parásitos, aumentando el riesgo de enfermedades como gastroenteritis, hepatitis A, y leptospirosis.
- Problemas respiratorios. La exposición a moho, polvo y otros contaminantes en hogares y edificios dañados por las inundaciones puede aumentar el riesgo de desarrollar problemas respiratorios, exacerbaciones de asma y sinusitis.
- Enfermedades vectoriales. Después de un huracán, es posible que aumente la población de mosquitos, lo que podría conducir a un aumento en las tasas de enfermedades transmitidas por vectores como el virus del Zika y la fiebre del dengue.
- Problemas de salud mental, como estrés, ansiedad, depresión, y trastorno de estrés postraumático (TEPT). Siendo especialmente relevante para quienes experimentaron pérdidas significativas o desplazamiento, entre otros.
¿Cuándo finaliza la temporada de huracanes en Estados Unidos?
La temporada de huracanes en Estados Unidos inició el sábado 1° de junio y finalizaría el sábado 30 de noviembre.
Alerta de huracán: ¿qué medidas de prevención se deben tomar?
En caso de que haya una alerta meteorológica por huracán, considera las siguientes medidas de prevención:
- Ten al alcance los números de emergencia de tu ciudad, agéndalos en tu celular y sigue de cerca las noticias.
- Prepara un kit de emergencia con elementos como curitas, alcohol etílico y medicamentos.
- Crea un plan de acción detallado para tu familia, incluyendo puntos de encuentro en caso de separación y suma rutas de evacuación.
- Consulta, previo al desastre, los números y la disponibilidad en los refugios por si debes acudir a uno. Solo lleva lo más importante de tu hogar.
- Asegura tu vivienda antes de la llegada del huracán. Refuerza las puertas y ventanas, limpia desagües y canaletas, y poda árboles que puedan representar un peligro.
- Si tienes mascotas averigua por un refugio que permita su estadía y organiza un bolso con todas sus necesidades, como el alimento y medicación en el debido caso.
- Si tienes auto es recomendable que cargues de antemano los bolsos con todos los elementos y estés atento al tanque de nafta.