Tiembla la motosierra de Trump | El empresario más importante del país alerta lo peor que puede pasarle al presupuesto
Una nueva entrevista con Elon Musk reveló cómo cambian sus planes de cara a la asunción de Trump este 20 de enero.
Faltan 10 días para que Donald Trump asuma como el Presidente 47° de los Estados Unidos y sus planes para la economía ya comenzaron a modificarse: su futuro titular del Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE) y el empresario más importante del país, Elon Musk, restableció las metas pautadas para el recorte del presupuesto 2025.
En una entrevista transmitida en vivo a través de su red social X, este miércoles 8 de enero, el empresario y aliado político de Trump charló con el CEO de la prestigiosa empresa de marketing, Mark Penn, y dio a conocer cuáles serán sus nuevos planes de reducción del gasto público.
Confirmaron el cambio de horario en todo el país: qué día hay que ajustar los relojes
Los nuevos planes de Elon Musk para el presupuesto 2025
Durante la conversación, Musk reconoció que su antigua meta de disminuir el gasto público 2 trillones de dólares sería un objetivo difícil de cumplir, lo que probablemente resultaría en alcanzar una reducción equivalente a la mitad de lo pautado.
"Si podemos reducir el déficit presupuestario de 2 billones de dólares a 1 billón y, de alguna manera, liberar la economía para generar un crecimiento adicional, de modo que la producción de bienes y servicios se mantenga al ritmo del aumento de la oferta monetaria, entonces no habrá inflación", explicó el futuro titular del DOGE. "Creo que ese sería un resultado épico".
Si bien el plan inicial de Musk ha entusiasmado a sus seguidores, un número de expertos en economía ha cuestionado su propuesta. Desde su primer anuncio, sus críticos sostuvieron que eliminar 2 billones de dólares de un presupuesto de aproximadamente 6,8 billones es poco realista.
Qué será el DOGE: el arma secreta de Elon Musk y Donald Trump
El Departamento de Eficiencia Gubernamental es una iniciativa impulsada por Donald Trump en su regreso a la Casa Blanca. Aunque su nombre sugiere que es un organismo oficial, este es en realidad un grupo asesor liderado por Elon Musk y Vivek Ramaswamy, quienes trabajan de manera "pro bono" como expertos privados.
Su objetivo principal es reducir los costos innecesarios y eliminar regulaciones para crear un gobierno más eficiente. Han prometido una reestructuración drástica, que incluye la posibilidad de liquidar agencias federales clave.
Entre las propuestas más audaces está el cierre del FBI, el IRS y el Departamento de Educación. Sin embargo, el DOGE no tiene autoridad directa para implementar cambios. Su papel será únicamente asesorar a la Casa Blanca y presentar recomendaciones.