Se confirmó: se cancelan los pagos del Seguro Social a partir y ya no habrá dinero para los beneficiarios
Los recursos de la Administración del Seguro Social están por acabarse. Conoce los motivos.
El futuro cercano del Seguro Social está en peligro. Según un informe de la Oficina de Presupuesto del Congreso (CBO, por sus siglas en inglés), el fondo fiduciario del Seguro Social podría acabarse para el año fiscal 2033.
Esto causaría que, sin intervención legislativa, millones de jubilados y beneficiarios estadounidenses podrían ver reducidos o cancelados sus pagos mensuales.
Adiós al aumento del Seguro Social: los beneficiarios que cobrarán menos dinero desde ahora
La jefa de análisis a largo plazo de la CBO, Molly Dahl, prendió las alarmas recientemente con su testimonio ante el Comité de Presupuesto del Senado, donde afirmó que, sin acciones concretas, los pagos del Seguro Social sufrirían recortes de hasta el 25% a partir de 2034. En el caso de una fusión que combine el fondo fiduciario del Seguro de Discapacidad con el de jubilación, el colapso podría retrasarse hasta 2035, pero los recortes seguirían siendo inminentes, alcanzando el 23%.
El motivo detrás de los posibles recortes del Seguro Social
El problema consiste en el déficit financiero en crecimiento. A medida que la generación de los baby boomers se jubila y la esperanza de vida crece, el programa tiene que pagar más en beneficios de lo que recauda en impuestos de IRS sobre la nómina. Mientras que, la reducción de la tasa de natalidad y una menor inmigración afectan la cantidad de trabajadores activos que contribuyen al fondo.
Si bien el Seguro Social no se volverá insolvente en su totalidad, sin reformas drásticas, el ajuste anual por costo de vida (COLA) y los beneficios futuros serán insolventes en su forma actual.
Medicare también está en peligro y podría desaparecer
La falta de fondos del Seguro Social es solo una parte de un problema financiero mayor. Medicare también afronta un gran déficit, particularmente en la Parte A. Según los fideicomisarios de Medicare, los pasivos no financiados de ambos programas superan los 78 billones de dólares, equivalente al 280% del PIB estadounidense.
A esto se suma la creciente deuda nacional, que actualmente llega a 28 billones de dólares, con un ritmo de endeudamiento de 1 billón de dólares cada seis meses. De continuar esta tendencia, la CBO proyecta que podría alcanzar los 50 billones de dólares en la próxima década.
¿Cuál es la forma de evitar la crisis del Seguro Social y el fin de los pagos?
Los especialistas coinciden en que hay solo dos salidas: reducir el gasto público o aumentar los impuestos. Pero, ambas opciones son políticamente complicadas. Algunos legisladores han propuesto incrementar los impuestos a quienes ganan más de USD 400,000 anuales, mientras que otros sugieren subir la edad de jubilación para disminuir los pagos del Seguro Social.
Ante este panorama, los jubilados deben planificar con anticipación y buscar estrategias para complementar sus ingresos. Entre las opciones más recomendadas están:
Invertir en cuentas de ahorro de alto rendimiento
Explorar opciones de ingresos pasivos o trabajo a tiempo parcial
Reducir gastos y priorizar inversiones seguras