Deuda estudiantil: anuncian nuevos planes para beneficiar a 30 millones de universitarios
El presidente, Joe Biden, anunciará nuevos programas en combinación con otras acciones que ha tomado la administración.
Según ha trascendido, el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, anunciaría este lunes nuevos planes para la cancelación de la deuda estudiantil de millones de personas en el territorio.
Los nuevos planes de la administración, en combinación con acciones anteriores que ha tomado, brindarían alivio de la deuda estudiantil a más de 30 millones de estadounidenses, según expresaron desde la Casa Blanca y consignaron desde NBC News.
Nuevo programa de cancelación de deuda estudiantil
Los nuevos planes de Biden tienen como objetivo cancelar los intereses desbocados para millones de prestatarios; anular la deuda de aquellos que aún no participan en ciertos programas de condonación, como para aquellos estudiantes que han estado pagando sus préstamos durante 10 años o más.
El beneficio también les corresponderá a prestatarios de préstamos de pregrado o posgrado que comenzaron a liquidar préstamos hace al menos 20 o 25 años, respectivamente, prestatarios inscritos en programas de bajo valor financiero y aquellos que atraviesan dificultades que les impiden realizar los pagos de sus préstamos.
En términos numéricos, dichas acciones de la administración buscan eliminar los intereses acumulados para 23 millones de prestatarios, cancelar el monto total de la deuda estudiantil de más de 4 millones de prestatarios y proporcionar un alivio de, al menos, $5,000 de la deuda a más de 10 millones más.
El lado b de las facturas de préstamos estudiantiles
Durante una conferencia de prensa el domingo, el secretario de Educación, Miguel Cardona dijo que los planes revisados para el alivio de la deuda estudiantil son el resultado de un nuevo proceso de elaboración de reglas diseñado para brindar alivio a los prestatarios bajo la Ley de Educación Superior.
"¿Y qué significa eso realmente para la gente? Significa espacio para respirar. Significa liberarse de la sensación de que las facturas de sus préstamos estudiantiles compiten con necesidades básicas como comestibles o atención médica", expresó el funcionario.