Paso a paso

¿Es caro divorciarse en Texas? Así es el proceso legal y sus costos y honorarios

Un divorcio en Texas requiere de varios requisitos legales, procesos y costos. ¿De cuánto es la tarifa?

En esta noticia

 En Texas, el divorcio implica una serie de pasos legales y administrativos particulares. Debido a su largo y engorroso proceso, la mayoría de los implicados acude a un abogado, volviéndose un proceso costoso, de cientos de dólares.   

El costo de un divorcio en Texas varía significativamente dependiendo de varios factores, como la complejidad del caso, si es de mutuo acuerdo o contencioso, y la necesidad de representación legal. Comprender estos valores es crucial para planificar adecuadamente el proceso. Por eso, aquí te traemos todo lo que debes saber al respecto.

"Sentía que me iba a morir": la fallida y decepcionante historia de amor entre Jennifer López y Ben Affleck

Claves sobre el divorcio en Texas: ¿Qué debo saber?

Texas no tiene ningún tipo de divorcio con culpabilidad, lo que significa que puedes obtener un divorcio incluso si tu cónyuge no está de acuerdo. Normalmente, la demanda de divorcio debe decir que hay un conflicto de personalidades y que no espera volver con su cónyuge.

Texas también informó que "tenemos motivos de culpabilidad para el divorcio, lo que significa que puedes obtener un divorcio si tu cónyuge hace algo mal, como abusar de usted o engañarle". 

¿Qué tengo que hacer para divorciarme en Texas?

Para iniciar el proceso de divorcio en Texas, hay que cumplir con dos requisitos:

  • Uno de los cónyuges debe haber vivido en el estado durante al menos seis meses antes de presentar la demanda. 
  • Quien presenta la separación debe haber residido en el condado donde se presenta la demanda durante al menos 90 días antes de hacerlo.

Luego, hay que determinar el tipo de divorcio:

  • Divorcio sin culpa: basado en "diferencias irreconciliables" o "desacuerdo irreparable". 
  • Divorcio con culpa: basado en causas específicas como adulterio, crueldad, abandono, condena a prisión por más de un año, o separación de al menos tres años.

El siguiente paso es reunir la documentación necesaria sobre los bienes, deudas y los ingresos de ambos cónyuges. Si hay hijos, habrá que decidir sobre la custodia y la manutención.

Seguido, hay que completar y presentar una "Petición de Divorcio" en el tribunal del condado donde uno de los cónyuges ha vivido durante al menos 90 días. Este proceso comprende cualquier documento necesario como acuerdos de custodia, división de bienes, y manutención, si se aplica.

Quien inició la demanda deberá entregar una copia del documento al otro cónyuge mediante un citador oficial o un proceso legal similar. 

El próximo paso es intentar llegar a un acuerdo sobre la división de bienes y custodia. La mediación puede ayudar. Para ello, hay que reunir toda la documentación necesaria para la audiencia final y considerar contratar a un abogado.

En ese entonces, el juez emitirá un "Decreto de Divorcio" que oficializa el divorcio y establece los términos acordados o decididos por el tribunal.

Si el divorcio aún está pendiente, el Tribunal puede ingresar órdenes temporales para la manutención de los hijos, la custodia y el uso de la propiedad, entre otros. Estos pedidos terminarán si el caso se desestima o al momento de otorgar el divorcio.

¿Fin del amor? así puedes divorciarte gratis en Estados Unidos siendo inmigrante

¿Cuánto cuesta un divorcio en el estado de Texas?

El costo de un divorcio en Texas puede variar desde unos pocos cientos de dólares hasta más de USD30,000, dependiendo de la complejidad del caso y la necesidad de representación legal. 

Considera que existen programas y organizaciones que ofrecen ayuda legal a personas con bajos ingresos o dificultades financieras.

¿Qué bienes se incluyen en un divorcio en el estado de Texas?

Texas es un estado de propiedad comunitaria, que básicamente incluye casi todas las propiedades que recibió durante el matrimonio, como:

  • Ingresos, salarios, ahorros y cuentas bancarias.
  • Jubilación.
  • Vehículos.
  • Tierra y casas.
  • Cosas de casa, muebles, herramientas, aparatos electrónicos, etc.
  • Algunos activos de negocios y asociación.

La deuda también se incluye en los acuerdos de divorcio. Esto podría incluir saldos en:

  • Pagos de vehículos.
  • Tarjetas de crédito.
  • Préstamos personales.
  • Préstamos estudiantiles.
  • Cuentas del hospital.
Temas relacionados
Más noticias de divorcio