Masacre en la escuela Uvalde en Texas: dos años después revelan terroríficas conversaciones policiales del hecho que dejó 21 muertos
Luego de dos años de investigaciones y censuras, el Departamento de Seguridad de Texas compartió registros de conversaciones de los agentes que derribaron al tirador 77 minutos más tardes del inicio de la tragedia.
El tiroteo en la Escuela Primaria Robb de Uvalde, Texas, fue una de las tragedias más grandes a nivel estatal y nacional. Dejó 21 muertos, entre los que se encontraban niños y maestras, y, dos años después, los padres de las víctimas accedieron a los registros de las conversaciones policiales.
El caso no fue únicamente una tragedia por el tiroteo que dejó 19 niños menores de edad fallecidos, sino porque los policías tardaron más de una hora en derribar al tirador y, según agentes policiales de alto rango, no siguieron los protocolos correspondientes.
Masacre de Uvalde en Texas: se conocieron las conversaciones de los agentes policiales
El 24 de mayo de 2022 Salvador Ramos, un adolescente de 18 años, ingresó en la Escuela Primaria Robb de Uvalde, un pequeño pueblo en Texas, por una puerta trasera que se encontraba sin llave y comenzó una balacera contra todos los estudiantes. El joven asesinó a 19 niños de entre 10 y 11 años y a dos maestras que intentaron proteger a sus alumnos.
El Departamento de Policía de Texas, según informa la CNN, envió a 376 policías para rodear el perímetro y detener lo antes posibles a Ramos. Sin embargo, los reportes de seguridad demuestran que tardaron 77 minutos en derribar al tirador exponiendo al peligro la vida de todos los alumnos.
Según detalla el portal estadounidense, el pasado sábado la ciudad publicó videos, conversaciones de cámaras corporales y grabaciones de audios de llamadas al 911 relacionadas al tiroteo. Allí se observa y escucha el pedido de auxilio de algunos alumnos.
Una niña de 10 años quedó atrapada en el aula con los cadáveres de sus compañeros solicitando a la policía "que se apure" porque hay "muchos cadáveres". Muchos padres y familiares de las víctimas expresaron su enojo con la tardía publicación de los audios y videos y, que, además, demuestran el mal protocolo que ejecutaron para salvar a los niños.
Masacre de Texas: los policías temían por su vida tras el mal procedimiento para detener a Salvador Ramos
En medio del desconcierto y la tristeza por la pérdida de sus hijos, los padres y las familias de las maestras denunciaron que la policía actuó mal para detener a Ramos, quien fue abatido en la Escuela Primaria Robb de Uvalde.
Como medida de seguridad, los policías no se dirigieron a trabajar y ahora se conocieron las conversaciones del grupo de oficiales, según declaró la CNN, expresando temor por su propia vida al observar la ira de los ciudadanos de Texas.
"¿Hay alguna manera de sacar nuestras fotos del sitio web del Departamento de Policía por nuestra seguridad? Quiten el sitio web", había escrito uno de los agentes, entre otros mensajes de preocupación.
Asimismo, durante una conferencia posterior al tiroteo, el director del Departamento de Seguridad Pública de Texas, Steve McCraw denunció que el comandante tomó la decisión equivocada al actuar en contra del "entrenamiento para tiradores" y al haber retrocedido inicialmente.
Dos familiares de las víctimas destacaron que la publicación y difusión de estos archivos no les devolverá a los niños y que, una vez más, demuestran que la policía no actuó como debía para prevenir más muertes.
Todas las víctimas del tiroteo en Uvalde, Texas
- Jackie Cazares y Eliahna "Ellie" Garcia de 9 años.
- Nevaeh Alyssa Bravo, Makenna Lee Elrod, Jose Flores, Uziyah Garcia, Amerie Jo Garza, Xavier Lopez, Jayce Carmelo Luevanos, Tess Marie Mata, Alithia Haven Ramirez, Annabelle Rodriguez, Alexandria Aniyah Rubio, Layla Salazar, Jailah Silguero, Eliahana Torres y Rojelio Torres de 10 años.
- Maranda Gail Mathis de 11 años.
- Irma Garcia de 48 años.
- Eva Mireles de 44 años.