Buena noticia de Medicaid: estos pacientes ya no tendrán deuda médica
Este nuevo cambio en las deudas médicas podría beneficiar a 2 millones de estadounidenses.
Los reguladores federales de Medicaid han dado luz verde a una innovadora propuesta del gobierno de Carolina del Norte, liderado por el gobernador Roy Cooper, para ofrecer incentivos financieros a hospitales del estado con el objetivo de eliminar la deuda médica de los pacientes y prevenir futuras obligaciones.
La oficina de Cooper anunció que los Centros de Servicios de Medicare y Medicaid aprobaron la propuesta presentada por el Departamento de Salud y Servicios Humanos del estado.
¿Cuál es el programa que elimina la deuda de Medicaid?
Este plan, descrito por Cooper y los líderes del departamento de salud como el primero de su tipo en el país, busca otorgar a los hospitales una "zanahoria financiera" para cancelar la deuda de pacientes de ingresos bajos y medios, ayudando además a los residentes a evitar contraer nuevas deudas. La vicepresidenta Kamala Harris, probable candidata presidencial demócrata, elogió el esfuerzo el lunes.
La administración de Cooper estima que el plan podría beneficiar a dos millones de personas de bajos y medianos ingresos en el estado, eliminando hasta 4 mil millones de dólares en deudas médicas.
¿Cómo funciona el nuevo programa de Medicaid?
La propuesta se centra en mejorar los pagos de reembolso de Medicaid que los hospitales de cuidados intensivos, rurales o universitarios pueden recibir a través del Programa de Acceso y Estabilización de la Atención Médica. Aprobado por la Asamblea General el año pasado, este programa también incluyó disposiciones para ampliar la cobertura de Medicaid a adultos trabajadores que no califican para Medicaid convencional.
Aproximadamente 100 hospitales que participan en el programa podrán recibir niveles más altos de reembolso si eliminan voluntariamente la deuda médica de pacientes, retroactiva a 2014, para inscritos actuales en Medicaid y no afiliados con ingresos bajos o cuya deuda excede el 5% de sus ingresos anuales.
Además, los hospitales deberán ofrecer grandes descuentos en facturas médicas a familias de ingresos bajos y medios, automáticamente inscribir a personas en programas de atención de caridad, y abstenerse de vender deuda a cobradores o reportar facturas impagas a agencias de crédito. Las tasas de interés sobre la deuda médica también estarían limitadas.
¿Cuándo comenzará el nuevo programa de Medicaid?
Los funcionarios estatales indican que el alivio de la deuda bajo el programa probablemente ocurrirá en 2025 y 2026. Con el mandato de Cooper terminando en enero, el futuro del programa podría depender del resultado de las próximas elecciones para gobernador en noviembre.