Pánico entre médicos por una peligrosa tendencia en TikTok: "Nadie se muere por..."
Expertos buscan desactivar una serie de videos en la red social que podrían causar muertes en el corto plazo.
Una peligrosa tendencia en TikTok preocupa a médicos y profesionales de la salud. Cada vez circulan más videos que dicen que el protector solar hace más daño que bien.
Los tiktoks se pueden encontrar simplemente buscando "anti-protector solar". Los investigadores advierten que esta tendencia podría derivar en mayores casos de cáncer de piel.
Primera muerte por gripe aviar: qué se sabe sobre el virus
Por qué los médicos rechazan la tendencia "anti protector solar" de TikTok
El Dr. Justin Moser, investigador clínico de Arizona en el HonorHealth Research Institute y especialista en melanoma y oncología cutánea, dice que el protector solar se debe usar cada vez que uno se exponga al sol. "La gente muere de melanoma todos los días. Nadie muere por usar protector solar todos los días", afirmó el médico, que ha visto morir a pacientes de todas las edades a causa de cáncer de piel avanzado.
"Es realmente triste ver estos videos de TikTok y escuchar a la gente hablar sobre el riesgo del protector solar. Especialmente alguien como yo, que tiene muchos pacientes entre 20 y 30 años que están muriendo de cánceres de piel avanzados que se pueden prevenir con protector solar", aseguró Moser.
Por qué razón rechazan el protector solar en TikTok
Los influencers en las redes sociales argumentan que los protectores solares contienen químicos agresivos que la piel absorbe. "Hasta ahora, no hay datos que aseguren que los químicos en los protectores solares sean malos para la salud o que los niveles que podemos encontrar en la sangre, que se absorben a través de la piel, sean niveles dañinos", desmintió el Dr. Moser.
Si aun así le preocupan los productos químicos, el médico recomendó opciones de protección solar que no contienen químicos. "Cualquier protector solar mineral, puro y simple o de barrera es un protector solar que tiene ingredientes naturales como el zinc y el titanio que no se absorben a través de la piel y aún así pueden brindar protección", dijo.