Salud

Murió el aceite de oliva: la alternativa repleta de omega-3 que es un elixir para el funcionamiento neuronal y sale mucho más barata

Descubre los beneficios para la salud de esta gran alternativa culinaria y cómo puedes utilizarla.

En esta noticia

El aceite de oliva es uno de los ingredientes más elegidos por los amantes de la cocina, pues no solo es ideal para elaborar un sinfín de preparaciones, sino que, además, en su formato extra virgen está repleto de beneficios para la salud. No obstante, una de las principales contras de este alimento es su precio.

En ese sentido, existe una alternativa que por lo general es mucho más económica y resalta por su aporte de omega-3, lo que le otorga grandes bondades tanto para el funcionamiento neuronal como para la salud cardiovascular. Aquí te contamos de qué se trata.

Cambia la hora en New York City: a qué hora hay que ajustar los relojes y cuál es el método correcto

El pronóstico del tiempo para San Antonio este martes, 5 de noviembre de 2024

Adiós aceite de oliva: cuál es la alternativa que está repleta de omega-3

El omega-3, de acuerdo a la información compartida por la Clínica Universidad de Navarra, es un tipo de ácido graso poliinsaturado que el organismo necesita para funcionar correctamente.

Cuáles son los beneficios del aceite de lino para la salud. Fuente: archivo. 

La institución señala además que incluir a la dieta alimentos ricos en este ácido graso es "una excelente manera de obtener suficiente cantidad de omega-3 que el cuerpo no produce por sí mismo para fortalecer las neuronas, mantener el corazón sano y protegerlo frente a accidentes cerebrovasculares".

Así, el aceite de lino o linaza lidera la lista de alimentos ricos en omega-3 publicada por la universidad, con un destacable aporte de 53,3 g por cada 100g.

Por su parte, MayoClinic destaca que el ácido alfa-linolénico (ALA), un tipo de omega-3 presente tanto en las semillas de lino como en el aceite de linaza podría "beneficiar a las personas con enfermedad cardíaca". Además, se especifica que existen investigaciones que sugieren que "las semillas de lino podrían ayudar a bajar la presión arterial alta, la cual influye en la enfermedad cardíaca".

El aceite de lino no debe ser utilizado para cocinar a altas temperaturas. Fuente: archivo.

Cómo incluir este aceite en la dieta diaria

El aceite de linaza es un excelente aliado en la cocina, sobre todo a la hora de realizar platillos frescos.

Según lo explica el sitio especializado Healthline, este aceite puede añadirse batidos, ensaladas, aderezos, salsas, siendo estos tan sólo algunos ejemplos de sus infinitos usos. Sin embargo, se explica que el aceite de linaza no debe utilizarse para la cocción de alimentos debido a que tiene su punto de humo es bajo.

Ten en cuenta que una excelente alternativa para incluir este aceite en la dieta es mezclarlo con otros para formar deliciosos condimentos.

Recuerda consultar con un experto en nutrición antes de realizar cualquier cambio drástico en tu dieta.

Temas relacionados
Más noticias de Salud