Salud

Cerebro en crisis: cómo el estrés y la ansiedad afectan tu memoria

La pérdida de memoria y el estrés están más relacionados de lo que piensas. Conoce todos los detalles.

En esta noticia

A cualquiera se le olvida algo en el horno, una fecha importante, o donde hemos dejado el coche, pero cuando los olvidos son constantes hay un problema. Y aunque no lo creas, la pérdida de la memoria puede tener que ver con el estrés y la ansiedad.

El ejercicio de 20 minutos que previene infartos y los cardiólogos recomiendan cada vez más

Cómo se relacionan el estrés con la pérdida de memoria

El estrés y la ansiedad implican un estado de hipervigilancia constante que a largo plazo generan una reducción en algunas funciones cerebrales. Pero no todas las personas que tienen estrés o ansiedad pueden sufrir esto.

Explora esta meditación alternativa para llevar armonía a tu vida

Por lo general, las personas que sufren las pérdidas son aquellas que son afectadas con estos estados constantemente. Esto se debe a que bajo los efectos de la ansiedad interpretamos y filtramos la realidad desde nuestro estado emocional, dándole el control a la amígdala, que enciende las alarmas y siembra el miedo que distorsiona todo.

Y si nuestra mente está pensando cómo actuar y escapar, ¿cómo va a estar presente al cien por ciento? Factores como la memoria, la atención, la capacidad para resolver problemas o la reflexión, se ven afectados.

El estrés, la ansiedad y la memoria de trabajo

El cerebro tiene varios mecanismos de almacenamiento de información, uno de ellos es la memoria de trabajo, la que opera con información cotidiana. Este tipo de memoria se ve afectada por el estrés y la ansiedad.

Esta memoria nos permite recordar algo que acabamos de leer o responder a una charla que está ocurriendo, por eso, la persona con ansiedad suele quedarse en blanco tras una charla. Todo esto se debe a que al cerebro le resulta imposible realizar tareas sencillas estando sometido a un estado emocional tan intenso.

Cómo tratar las pérdidas de memoria asociadas con estrés y ansiedad

Si sufres pérdidas de memoria y sospechas que se debe a altos niveles de estrés, busca solucionarlo junto a un profesional. Es fundamental un buen diagnóstico para poder descartar problemas más graves y tratar el tema de manera adecuada.

Los fallos de memoria se revertirán si los tratas de manera adecuada y buscas una solución para el desbalance emocional por el que estás pasando.

Temas relacionados
Más noticias de estrés