Exigen con urgencia que la FDA investigue la presencia de plomo en algunas marcas de tampones
A pedido de una senadora investigan posibles toxinas en estos productos de higiene femenina.
La FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos) ha comenzado una investigación debido al descubrimiento de plomo en tampones de conocidas marcas para la mujer. Sin dudas, una alerta grave dado que está en juego la salud de las personas.
Las toxinas en este tipo de productos pueden ser dañinas para la salud, por lo que la senadora Patty Murray tomó cartas en el asunto. Pidió expresamente a la FDA que se investigue a fondo a varias marcas comerciales de tampones.
A modo de respuesta, la FDA decidió hacer una revisión exhaustiva de los productos y un estudio de laboratorio para examinar esos metales peligrosos que se pueden liberar con el uso del producto.
Los dos barrios estadounidenses que fueron salvados por las olas migratorias de latinos
Profesora chilena se mudó a Minneapolis y contó cuánto cuesta vivir en el estado de Minnesota
¿Cómo comenzó la investigación?
La senadora dio a conocer un estudio preocupante de la presencia de metales en los tampones y elaboró una carta para que comiencen las investigaciones.
Por el lado de la FDA, comentaron que se está trabajando actualmente en esta investigación y se están realizando estudios más a fondo de los productos y las marcas comprometidas.
El estudio al que se hace referencia la senadora es uno de la revista científica Environmental International. Allí se publicó que varias muestras de tampones habían dado positivo a la presencia de plomo, cadmio, arsénico y otros 13 metales nocivos. En total las marcas involucradas son 14, al día de hoy.
Hermanas venezolanas triunfan en Miami con su negocio de arepas que llegó a Publix y Walmart
iClaim para el SSI: cómo deberás usar la app para beneficios del Seguro Social
¿Qué puede suceder si se utilizan tampones con plomo?
Entre el 52% y el 86% de las mujeres que menstrúan en los Estados Unidos usan tampones, por lo tanto el descubrimiento resultó alarmante.
El mismo estudio señaló que los productos contenían metales que pueden ser absorbidos por el torrente sanguíneo de una mujer durante su uso. Esto puede causar numerosos problemas de salud como:
- Cáncer.
- Enfermedades renales.
- Problemas cardiovasculares.
Si bien los investigadores detectaron 16 metales en al menos un tampón de la muestra, se necesitan investigaciones nuevas para replicar los hallazgos y ver si pueden ser absorbidos por la pared vaginal.
Cabe destacar que este estudio no es el primero en encontrar sustancias químicas peligrosas en un producto femenino.
El año pasado, una investigación de la Universidad de Notre Dame también dio a conocer sustancias químicas en otros productos femeninos, incluidos algunos tampones.
Por otro lado, un grupo de mujeres demócratas también envió una carta a la FDA sobre este tema del peligro de los tampones con presencia de plomo. Resaltaron en el escrito que las toxinas en este tipo de productos necesitan darse a conocer para prevenir e informar a toda la comunidad.