En esta noticia

El Dr. John Ross, profesor adjunto de medicina en Harvard y experto en enfermedades infecciosas, señala que el regreso a clases suele coincidir con un aumento de infecciones virales. Además, el clima seco favorece la transmisión de virus y debilita nuestras vías respiratorias, haciéndolas más susceptibles a infecciones.

¿Cuáles son las razones del aumento de casos de gripe, VSR y COVID en otoño?

Las pautas de elegibilidad para las vacunas dependen de la edad y del riesgo de enfermedades graves. Algunas de estas vacunas están destinadas a proteger a grupos específicos. Los CDC han emitido recomendaciones sobre la vacunación para ciertos sectores de la población.

Así deben aplicarse las vacunas durante estas épocas. Fuente: Archivo
Así deben aplicarse las vacunas durante estas épocas. Fuente: Archivo

¿Quién puede recibir cada tipo de vacuna?

Recibir las vacunas adecuadas es fundamental para prevenir ausencias en el trabajo o la escuela y reducir el riesgo de contagio a otros. La protección que brindan estas vacunas es especialmente crucial para ciertos grupos vulnerables. Según el Dr. Ross, las personas más susceptibles a enfermarse gravemente por COVID-19, gripe y VSR son similares.

Destaca que las infecciones durante el embarazo pueden tener consecuencias más graves en el caso de la COVID-19 y la gripe. Aunque el VSR también representa un riesgo para las mujeres embarazadas, hay menos datos al respecto. La vacunación contra el VSR se recomienda para proteger a los recién nacidos, quienes son altamente susceptibles a este virus. Además, los CDC indican que un grupo más amplio de personas enfrenta un mayor riesgo de complicaciones por la gripe.