Filtraron un informe secreto de espías que dice que el COVID-19 fue creado en un laboratorio de China
Un nuevo reporte del Servicio Federal de Inteligencia de Alemania podría cambiar la medicina para siempre. Descubre qué dice.
Un nuevo informe del Servicio Federal de Inteligencia de Alemania (BND) ha revelado que es altamente probable que la pandemia de COVID-19 haya sido producida por un virus originado en un laboratorio en la ciudad de Wuhan, China.
La información fue reportada por múltiples publicaciones europeas este miércoles 12 de marzo y detalla que existe un 80-90% de probabilidad de que la infección provenga del Instituto de Virología de Wuhan, de acuerdo con el organismo espía del gobierno alemán.
¿El COVID se originó en un laboratorio? Qué dice el informe de inteligencia de Alemania
El informe del BND data del 2020, pero su información se dio a conocer esta semana. La investigación espía surgió tras los indicios de que el instituto de virología chino se encontraba llevando a cabo experimentos en los cuales se modificaban ciertos virus para incrementar su transmisibilidad entre humanos, según reportó Reuters.
Si bien se supone que estos proyectos se realizó con propósitos de estudio, el gobierno de China ha negado su existencia. En febrero de 2025, el Ministerio de Relaciones Exteriores del país asiático desmintió públicamente la realización de estos experimentos en el laboratorio de Wuhan.
Desde la publicación del informe de inteligencia por parte de múltiples medios alemanes, no se han dado a conocer nuevas declaraciones del gobierno chino.
Las acusaciones de la CIA sobre China y el origen del COVID-19
Aunque la investigación del gobierno alemán recién se da a conocer, las acusaciones sobre la posibilidad de que el virus SARS-CoV-2 se haya originado en un laboratorio no son nuevas. En enero de este año, la Agencia Central de Inteligencia de los Estados Unidos (CIA) hizo eco de afirmaciones similares.
Un vocero de la entidad federal comentó que era más probable que la infección se hubiera filtrado de un laboratorio a que se haya originado de forma natural. Sin embargo, la agencia calificó esta posibilidad de "baja certeza" y nunca reveló una hipótesis oficial sobre el suceso.