VÍAS NAVEGABLES

Un ejemplo del Canal de Panamá para ser imitado en Argentina

La vía navegable interoceánica incentiva la reducción de huella del carbono en los buques que la transitan.

El Canal de Panamá propuso una iniciativa que incentiva en las navieras la reducción de la huella de carbono a su paso por la vía interoceánica.

"El proyecto se trata de un Sistema de Clasificación de Buques Verdes, el cual incluirá una tarifa de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI)", señaló Ricaurte Vásquez, administrador del Canal.

Los cambios se basarán en los incentivos actuales de la vía para las líneas navieras sostenibles y dicha tarifa apoyará inversiones para garantizar estándares de desempeño ambiental, a la vez, ayudará a que las operaciones del Canal sean neutrales en carbono.

De esa manera, el Canal da otro paso en reconocimiento por la urgencia del cambio climático y la necesidad de acelerar la industria y la acción global.

Este ejemplo, podría ser utilizado por la Administración General de Puertos (AGP) a cargo de la Vía Navegable Troncal (VNT) del Paraná por donde circula el 90% de las exportaciones argentinas.

Se podría desarrollar, para el caso, un tarifario específico con descuento aplicable a los buques verdes.

También sería interesante dar prioridad a las compañías dragadoras que utilicen equipamiento ecológico y amigable con el medio ambiente.

Vuelve a fojas cero la propuesta de EE.UU. para el Río Paraguay

Canal Martin Irigoyen, una opción para desarrollar

En el caso del Canal de Panamá, la tarifa y la clasificación, que se basarán en niveles en función de la eficiencia energética del buque, sólo se aplicarán a aquellas embarcaciones de más de 38,1 metros de eslora total. Este sistema de clasificación se basará en tres factores para reducir las emisiones de GEI entre un 20 y un 100% durante el tránsito:

Índice de diseño de eficiencia energética

Medidas operativas eficientes como el uso del propulsor de proa

Uso de biocombustibles de carbono cero o combustibles neutros en carbono.

Los directivos de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) expusieron en varias ocasiones su compromiso con la emergencia climática. La ACP entiende que la descarbonización del transporte marítimo requiere una estrecha colaboración y compromiso de todos los actores para una cadena de suministro más sostenible.

Por tal motivo, a principios de este año estableció el objetivo estratégico de convertirse en una entidad carbono neutral para el 2030, al tiempo que mantiene el compromiso de participar en los esfuerzos de la industria marítima en todo el mundo.

De acuerdo con datos oficiales, los barcos transportan alrededor del 80 por ciento del comercio mundial y representan alrededor del tres por ciento de las emisiones de GEI.

Según el medio Prensa Latina, el Canal de Panamá conecta más de 140 rutas y mil 700 puertos en 160 países.

Por este espacio transita el 3,5% del comercio mundial que se mueve por mar.

Temas relacionados
Más noticias de Peaje
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.