Puerto Buenos Aires

Puerto Buenos Aires se consolida como hub multimodal

El principal enclave de contenedores del país incrementó un 80% el movimiento ferroviario en 2020

Durante el año 2020, el movimiento de vagones portacontenedores en Puerto Buenos Aires aumentó un 80% con respecto al 2019. En aquel año, se operaron 6.827 vagones, poco más de la mitad de del número alcanzado en el último año cuando se llegó a los 11.798.

Desde el inicio de su gestión, la actual administración del Puerto Buenos Aires, siguiendo los lineamientos de trabajo establecidos por el Ministerio de Transporte conducido por Mario Meoni, implementa medidas para potenciar el multimodalismo y fomentar el uso de medios transporte más sustentables y económicos.

El aumento en el flujo ferroviario se debe a las medidas llevadas adelante por la Administración General de Puertos (AGP) para potenciar la operatoria ferroportuaria. Puerto Buenos Aires recibe el ingreso de todas las líneas férreas de trocha ancha (Mitre, Belgrano, Sarmiento y San Martín), y la línea Roca.

Además, los equipos técnicos de AGP han brindado asistencia durante todo el año al Tren San Martín Cargas al permitirle operar en la red interna del puerto y, en el mes de agosto, la autoridad portuaria, finalizó la implementación del señalamiento automático ferroviario en el Acceso Norte de la jurisdicción portuaria que permite el ingreso seguro de la carga a las terminales

"El multimodalismo es uno de los ejes en nuestra gestión dentro del Puerto Buenos Aires. De esta manera se optimiza el transporte de la carga desde el punto de vista económico y ambiental, y además fomentar el desarrollo de las economías regionales de todo nuestro país, acercando las producciones locales con el puerto, mediante el tren", destacó José Beni, interventor de AGP.

Un ejemplo de esta realidad, se dio cuando Puerto Buenos Aires recibió una formación de 20 vagones de la empresa Nueva Central Argentino, provenientes de Santiago del Estero con megafardos de alfalfa que fueron exportados a Arabia Saudita. También la operación donde brindó asistencia a Trenes Argentinos Carga al permitirle que ocho formaciones de carboneros, provenientes de Mendoza, operen en la red ferroviaria de sus terminales, permitiendo que arribe en tiempo y forma a su destino, la destilería de YPF en Ensenada, en las afueras de La Plata.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios