PUERTO DE BARRANQUERAS

La logística desde una visión de estadista

El gobernador del Chaco, Jorge Capitanich, trazó un plan de desarrollo regional a largo plazo con eje en el puerto de Barranqueras y su vinculación con la hidrovía y el corredor bioceánico ferroviario

 Hoy, cuando la pandemia y las urgencias propias de la Argentina, encierran a los líderes políticos en el cortoplacismo, fue una bocanada de aire fresco escuchar al gobernador chaqueño Jorge Capitanich trazar un horizonte logístico a 30 años.

"Hay que despertar al gigante dormido que es el puerto de Barranqueras. En la actualidad transportamos 2,5 millones de toneladas y tenemos que llegar en poco tiempo a los 5 millones de toneladas. Para eso, el riacho Barranqueras, que conecta al puerto con la hidrovía, tiene que tener dragado y señalización los 365 días del año y la iniciativa presentada por Jan de Nul va en ese sentido", señaló Capitanich.

La integración logística es clave en el análisis expuesto por el gobernador del Chaco: "Nos falta una articulación adecuada y conveniente entre los productores y la logística y corregir asimetrías importantes que todavía persisten. Tenemos que lograr integrar el transporte carretero, el ferroviario con el fluvial y marítimo para acceder a una logística integrada."

La propuesta es integrar el corredor bioceánico norte, con la vigencia de los pasos fronterizos, el corredor ferroviario, el corredor vial, la integración de la hidrovía Paraná Paraguay, la integración con el Pacifico y el Atlántico y también la integración con la red de fibra óptica de Capricornio, para lograr una logística competitiva.

"Es un plan a 15 años con importantes inversiones en el norte grande del orden de los u$s 30 mil millones", resaltó el mandatario provincial.

El puerto de Barranqueras, en el Chaco, esta ubicado en un lugar de privilegio, en el cruce de la hidrovía Paraná Paraguay y el eje de Capricornio. Es uno de los pocos puertos argentinos con acceso ferroviario a pie de muelle. Es así como es posible correr una formación ferroviaria de cargas bioceánica desde Barranqueras hasta el puerto de Iquique en Chile.

Barranqueras tiene sin embargo una dificultad en el ingreso debido a las necesidades de profundidad que se vieron agravados con la persistente sequía. Un acuerdo entre el Jan de Nul, la firma dragadora más importante del mundo, y la provincia, aportará la solución a este histórico problema.

Capitanich expresó su visión a futuro durante el programa del ciclo de conferencias Transport & Cargo y Globalports "Barranqueras: Puerto estratégico del Mercosur" y se transmitió por YouTube Globalports Canal y en redes sociales.

"Creemos en una logística integrada de alcance federal a través del transporte multimodal. Hay que aprovechar que tenemos la mayor biodiversidad, la mayor reserva estratégica de agua, una gran actividad agrícola, una gran industria maderera, y la mayor reserva de un mineral clave como el litio. Chaco tiene producción agrícola, cárnica y foresto industrial ligada a la bioenergía y la biomasa que nos ubican en muy buena posición para los próximos años.", destacó Capitanich.

En ese sentido, el gobernador chaqueño resaltó el anuncio realizado por el ministro de Transporte Alexis Guerrera de inversiones para el ferrocarril que implican, en el caso de Chaco, una inversión adicional de $9 mil millones para garantizar que los ferrocarriles en la provincia alcancen mayor velocidad y eficiencia para el transporte de carga.

Capitanich hizo una mención especial sobre el puerto fluvial de Las Palmas que, con una inversión de u$s 17 millones, aportará a la consolidación de una logística integrada para la región.

Del programa también participaron

Guillermo Misiano

, de PTP Group;

Juan Bautista Allegrino

de Jan de Nul,

Julio González Insfrán

secretario general del Centro de Patrones y Oficiales Fluviales;

Gustavo Anschütz

, de AIC Consultores y

Roberto Benítez

del Puerto de Barranqueras. El programa completo puede verse en Globalports Canal en YouTube 

www.youtube.com/watch?v=FW6GiAHqvwA

Tags relacionados

Comentarios

  • FJDA

    Francisco Javier de Amorrortu

    09/06/21

    Horizontes logísticos, sin previos horizontes de ecología de ecosistemas es seguir negando los respetos básicos a Madre Natura. 1º Ella; 2º sus cargas y transferencias de energías. Los temas generales del ambiente vienen en tercer lugar y los versos sobre las sustentabilidades en cuarto lugar.
    Poner a Jan de Nul a respetar los abismos que siguen es lo mismo que pedirle a mandinga que apague el fuego del sol que alimenta la dinámica de todas las aguas Incluidas las de los océanos y las de nuestro propio cuerpo. Energías 1000 veces mayores que las que alimenta la fotosíntesis, cuya Füsis cada año llena nuestros ojos de verdura. Dragar es tarea para un mecánico. Pero el informe ecológico previo es despiste mayúsculo pedírselo a un mecanicista.
    Hace ya 7 años publicaba este http://www.alestuariodelplata.com.ar/barranqueras.html dando cuenta de los balances oficiales del Puerto de Barranqueras, al tiempo de acercar soportes ecológicos de cómo deberían realizarse las obras de dragado en ese riacho, respetando criterios termodinámicos naturales abiertos y enlazados para sacar provecho de criterios algo más actualizados que los ciegos criterios hidrodinámicos, de una mecánica de fluidos que parece no querer recordar las confesiones y pedido de disculpas en 1986 de Sir James Lighthill, antecesor de Stephen Hawking en la cátedra de matemática lucasiana en Cambridge. El retraso de 35 años en aceptar este elemental cambio de paradigma permite comprender por qué todos los informes que hoy publica el Cronista apuntan a logísticas. No deberían estos informantes olvidar el orden de los 4 enunciados que señala el par 2º, del art 6º de la ley Gral del Ambiente, el único que define lo que es un presupuesto mínimo. Empezar por la logística y los discursos ambientales y versos sustentables, no es lo que indica la ley. El constitucionalista Barletti doctorado en La Sorbona debería dar el ejemplo y no seguir insistiendo con poner este orden al revés.
    Hoy es el muy honesto y esforzado Horacio Ezcurra el que está haciendo un relevamiento estratigráfico del riacho. Pero a sus lecturas estáticas hay que incorporarle los inedulibles soportes termodinámicos si se quiere entender cómo obrar los dragados, para recién entonces darse al marketing y a los discursos sustentables. Trabajar para la tribuna fortalece estos desenfoques centenarios. Respeten ese punto de arranque de los presupuestos mínimos.

    0
    0
    Responder