VÍAS NAVEGABLES

La emergencia hídrica ofrece una oportunidad de oro

Con la nueva normativa, el Gobierno Nacional puede ordenar de inmediato las tareas de dragado y balizamiento a través de procedimientos abreviados por parte de la autoridad portuaria nacional

El decreto 428/2021, que establece la emergencia hídrica bien podría ser la llave para destrabar la actual situación de la vía de navegación del Paraná.

La decisión se tomó a raíz del "impacto y las consecuencias que está generando la bajante histórica más importante de los últimos 77 años en la cuenta hídrica de los ríos Paraná, Paraguay e Iguazú", según informó el Gobierno en un comunicado.

Con la concesión vencida, y una prorroga otorgada que finaliza en septiembre, desde el sector exportador se observa con preocupación el futuro de la ruta navegable por la que sale el 80% de las ventas argentinas al mundo.

La clave puede estar en el artículo 10 de la norma que instruye al Ministerio de Transporte de la Nación "para que, en el marco de sus competencias y de lo dispuesto en el artículo 1° del presente decreto, arbitre los medios necesarios para posibilitar la navegación y los accesos a los puertos mientras dure la emergencia."

Como bien lo destaca uno de los considerandos del decreto, la emergencia puede establecer la suspensión de los plazos correspondientes a los trámites administrativos, en virtud de las particularidades que estos últimos puedan exhibir en sus respectivos ámbitos.

"Desde este estado de emergencia, el Gobierno Nacional puede ordenar de inmediato las tareas de dragado y balizamiento a través de procedimientos abreviados por parte de la autoridad portuaria nacional. Esta debiera ser la metodología, al menos por dos años, en dragado y balizamiento con los mismos parámetros técnicos y económicos que establece el contrato vigente. La navegación es imprescindible, y los ríos Paraná y de La Plata requieren de un mantenimiento permanente que no puede ser discontinuado", dijo a Transport & Cargo Horacio Tettamanti, subsecretario de Puertos y Vías Navegables de la Nación entre los años 2012 y 2015.

A futuro, Horacio Tettamanti propuso "la necesaria reformulación de la actual vía de navegación que a la luz de esta emergencia exhibe serias debilidades. La Argentina posee un amplio espectro de posibilidades para desarrollar un sistema de navegación troncal más robusto y flexible que mitigue las consecuencias del cambio climático y a la vez reduzca significativamente los costos logísticos de nuestras economías tanto internas como de su comercio exterior. Además, se hace imprescindible que el estado nacional proceda a la creación de un ente federal que se haga cargo de nuestros ríos a imagen de la Agencia Nacional de Transportes Acuáticos (ANTAQ) que posee Brasil".

La ANTAQ es una entidad gubernamental autónoma dependiente del Ministerio de Infraestructura, creada en 2001 y en funcionamiento desde 2002. Se dedica a la implementación de políticas para regular, supervisar y fiscalizar las actividades relacionadas con la prestación de servicios de transporte fluvio marítimo y el uso de la infraestructura acuática y portuaria. Con sede en Brasilia, su competencia abarca navegación lacustre, fluvial y marítima, puertos privados y públicos y terminales de carga y pasajeros.

El estado brasileño no posee dragas, las obras se licitan a empresas privadas que realizan el trabajo de profundización y mantenimiento, pero siempre bajo la mirada estratégica de la ANTAQ. El presidente de esta agencia federal es nombrado por concurso público de antecedentes con acuerdo del senado y goza de estabilidad en su cargo.

Un reciente estudio de la Bolsa de Comercio de Rosario realizado por los investigadores Alfredo Sesé, Pablo Ybañez y Bruno Ferrari, destacó que luego de las 847.073 toneladas de embarques de granos registradas en 2019, los datos preliminares para el año 2020 muestran una notable caída (639.309 toneladas). Con la bajante ya iniciada el pasado año y profundizada en 2021, es de espera cifras aún peores.

Asimismo, el panorama de sequía viene para largo. Según un informe de World Weather, Inc. de Estados Unidos, "estamos entrando en un período de múltiples años secos que presentarán dificultades que los agricultores y consumidores nunca han tenido que afrontar. Hay evidencia creciente que los mismos mecanismos responsables de múltiples años secos un par de veces en el siglo XIX, a principios del siglo XX, y en las décadas de 1930, 1950, 1980, se están uniendo una vez más." 

Tags relacionados

Comentarios

  • GD

    Guillermo Duffy

    28/07/21

    Esta es una razón más para que se desarrollen los ramales ferroviarios y de esa manera se sustituye barcos por trenes para transportar a los puertos oceánicos y cargar los barcos y aprovechar también su uso para transporte de pasajeros.

    0
    0
    Responder
  • FJDA

    Francisco Javier de Amorrortu

    28/07/21

    Hemos entrado en el 2003 en el ciclo de secas por 30 años y a qué imaginar los problemas sumados que pesan en los tributarios con compromisos urbanos y flujos ordinarios soberanamente muertos,
    en los vuelcos de 4,3 millones de m3 diarios de efluentes por emisarios al estuario con el eje de sus bocas difusoras cruzadas a 90º de las dinámicas del estuario;
    en la escollera del nuevo puerto de Buenos Aires transformando la deriva litoral en un monstruo, y las capturas de agua a potabilizar en un infierno.
    A esto sumemos las urgencias en las hidrovías sin agua o queriendo crucificar una nueva Magdalena cruzando a 90º las dinámicas del principal corredor de flujos del estuario
    La hidrovía, que conociera los primeros estudios en el gobierno de Illia en 1963 y la firma del contrato con la Halcrow para el Emilio Mitre en 1967, sigue en manos radicales, que penan para seguir enganchados a las boyas que les dan a su partido sustento. Otros que se precian peronistas buscan abrir una senda proyectando el canal Magdalena más allá de ?la vuelta del codillo?, que pareciera no indicarles nada, a pesar de los largos cien mil años de evidencias. Tan ciegos, sordos e inconmovibles, que hasta la carta documento al ministro Alexis Guerrra me llega devuelta sin abrir. Ver este http://www.hidroensc.com.ar/CSJ794hagasesaber.pdf
    A todo esto, gracias a una sociedad que paga y pide sus servicios, cómo haría la ?ciencia?, para reconocer que los escenarios de las mil afrentas hidrológicas en errores abismales, troglodíticos y miserables, encontrarían respuestas adecuadas para darle a esa misma sociedad, que habiendo forzado a la ciencia a cultivar sus torpes mecánicos errores, hoy pretende le resuelvan algo cuando declama por: ?la inacción de los que deberían haber actuado; por la indiferencia de los que deberían haber conocido mejor estas materias y por el silencio de las voces de justicia cuando más importaba?
    El círculo virtuoso de estas interminables necedades sigue girando y nadie se anima a detenerlo, pues no hay arte, solo la mentira, para vestir tal escala de superlativos desconciertos.
    http://www.hidroensc.com.ar/csj794testimoniosBarletti.pdf
    http://www.hidroensc.com.ar/addendaaguas.pdf

    2
    0
    Responder
  • JHD

    juan horacio Dileo

    28/07/21

    precisos concisos e inteligentes, muy agradecido.

    0
    0
    Responder