Para festajar

Innovación argentina en alta mar: presentaron el buque pesquero Anita

En un acto que se realizó en la Base Naval de Mar del Plata, autoridades de las empresas SPI Astilleros y Luis Solimeno e Hijos presentaron la embarcación y celebraron este nuevo hito para la industria naval.

 En una jornada cargada de orgullo y emoción por la concreción de un nuevo hito, se desarrolló la presentación final del buque pesquero Anita, la embarcación desarrollada y construida por SPI Astilleros para la firma Luis Solimeno e Hijos.

El acto de presentación del Anita tuvo lugar en la Base Naval de Mar del Plata y contó con la presencia del fundador y la presidenta de SPI Astilleros, Horacio Tettamanti y Sandra Cipolla; los propietarios de la empresa Luis Solimeno e Hijos, Antonio y Luis Solimeno; el presidente del Consorcio Portuario Regional Mar del Plata, Marcos Gutiérrez; el Comandante del Área Naval Atlántica y Jefe de la Base Naval Mar del Plata, Contraalmirante, Dn. Marcelo Paternostro, el Subprefecto nacional naval Prefecto General Alejandro Paulo Annichini, el Jefe de la Prefectura Naval Mar del Plata Prefecto Mayor Rodolfo Cattaneo y representantes de sindicatos afines del sector como el Sindicato de Obreros Navales (SAON), el Sindicato Marítimo de Pescadores (SIMAPE) y la Asociación Argentina de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca, entre otros.

También estuvieron presentes el ministro de Desarrollo Agrario de la Provincia de Buenos Aires, Javier Rodríguez; el subsecretario de puertos bonaerense, Juan Cruz Lucero, el secretario de Desarrollo Local, Inversiones e Integración Público Privada en General Pueyrredon, Fernando Muro; el diputado bonaerense, Gustavo Pulti; el senador bonaerense, Pablo Obeid; referentes de la Diócesis de Mar del Plata, de la sede local de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) y de cámaras empresariales; concejales y funcionarios, además de trabajadores y trabajadoras de ambas empresas, junto a familiares, amigas y amigos.

Con la presentación de la Banda de Música de la Armada Argentina como antesala del emotivo acto, el evento no solo incluyó el tradicional bautismo, el brindis y bendición, sino también distintos reconocimientos, entre ellos, el entregado por la empresa Solimeno, representada por Antonio Tony Solimeno, al fundador de SPI Astilleros, Ingeniero Horacio Tettamanti.

En ese marco, el ingeniero agradeció el presente y destacó no solo el trabajo conjunto entre el astillero y la empresa Solimeno, sino también la oportunidad de seguir construyendo e innovando en la industria naval argentina. "Hace más de 40 años que venimos trabajando con Tony y la verdad ojalá tuviéramos muchos más Tonys", dijo e hizo hincapié en la confianza como pilar fundamental para el sector naval.

"Este es el ejemplo de un trabajo en equipo, porque cuando los argentinos trabajamos en equipo somos invencibles", enfatizó emocionado Tettamanti.

En otro tramo del evento, Solimeno entregó un reconocimiento a Alberto Procelli por sus 50 años de trabajo en la empresa, en su rol de contador y en ese sentido tanto el profesional como Antonio Solimeno celebraron la continuidad de la familia Procelli en la empresa, con su hijo y su nieto siguiendo sus pasos.

Por su parte, la presidenta de SPI Astilleros, Sandra Cipolla, destacó durante su discurso la capacidad ingenieril y el intelecto de los profesionales y obreros del sector, pero además celebró el compromiso empresario al servicio de la industria nacional. "Están viendo de lo que somos capaces argentinos y argentinas en términos de industria naval con empresarios comprometidos, como la familia Tettamanti y la familia Solimeno", sostuvo.

Tras retomar las palabras de Horacio Tettamanti y asegurar que "los argentinos unidos somos invencibles", Sandra auguró un futuro con "más embarcaciones, más políticas, más desarrollo y más profesionales comprometidos".

"Quiero agradecer enormemente al equipo de SPI y al de Solimeno, porque estuvieron a la altura de las circunstancias y eso nos impulsa a ir por más. A pesar de las dificultades, este buque llegó a puerto y va a salir a la mar por más producción, más trabajo y más empleo", cerró la presidenta del astillero.

A su turno, y en representación de la empresa Luis Solimeno e Hijos, Antonio Solimeno habló del cierre de una etapa con la presentación oficial del buque "Anita". Así, repasó la historia de la compañía. "Antes de la fundación de la empresa estuvo la historia de nuestros abuelos y padres, de origen italiano, que vinieron a este gran país trayendo el arte y el oficio de la pesca y nosotros lo continuamos, llevando cuatro generaciones en esta actividad", evocó emocionado y destacó la importancia de la construcción del buque "Anita" y su gemelo, "Luigi" que fue presentado en 2023.

"Los buques ‘Anita' y ‘Luigi' son los dos pesqueros más grandes construidos en Argentina en los últimos 60 años. Y esto es un orgullo para la ciudad de Mar del Plata: ver estos barcos que a veces son sueños o utopías y hoy son realidades", enfatizó, al tiempo que sostuvo que "los argentinos somos capaces de hacer las cosas bien cuando se quiere".

Para terminar, Solimeno agradeció el trabajo de los equipos de SPI Astilleros y de su empresa, y tras destacar el hecho de que "estos dos proyectos fueron realizados por ingenieros, técnicos y manos argentinas", finalmente le deseó al "Anita", "buenos vientos y buena pesca".

Antes del cierre del acto, y como la tradición establece, el padre Miguel Cacciutto, párroco de la Iglesia Sagrada Familia, y el capellán del Comando del Área Naval Atlántica, presbítero Pablo Caballero Karanik, fueron los encargados de bendecir el buque.

Seguidamente, Cacciutto recordó a Anita -madre de Luis y Antonio- como un ejemplo de "mujer, esposa y madraza" y calificó a la familia Solimeno como "personas de fé y trabajo". Así, luego de la entrega de un presente a la madrina oficial de la embarcación -Ana Espósito- finalmente se llevó a cabo la tradicional ceremonia de rotura de botella en el casco del "Anita", como señal de buen augurio para los navegantes.

Los buques -cuyos nombres, "Luigi" y "Anita", son un homenaje a los padres de los hermanos propietarios de la firma Solimeno, son las embarcaciones de pesca más grandes construidas en el país en los últimos 60 años y cuentan con tecnología de última generación para navegaciones seguras y eficientes.

Temas relacionados
Más noticias de industria naval
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.