Fructífera Jornada

El nodo logístico La Plata expuso su potencialidad

Importantes referentes de los prestadores de servicios y los usuarios analizaron el estratégico complejo conformado por el puerto público, la terminal privada de TecPlata y la zona franca.

 Prestadores de servicios y usuarios compartieron un sólido espacio de debate en beneficio del comercio exterior. Por las distintas conclusiones alcanzadas se propuso incluso conformar una mesa interdisciplinaria que sesione de forma permanente.

Todo esto se vivió durante la Jornada "Claves del nodo logístico La Plata", evento organizado por Transport & Cargo en conjunto con BDV Consulting, presidida por Belén Delvalle.

Con una nutrida y representativa concurrencia, el evento se desarrolló en los salones de Buenos Aires Zona Franca La Plata S.A.

Juan Pablo Justo, vicepresidente de Zona Franca La Plata y dueño de casa, remarcó que "junto al Consorcio de Gestión Puerto la Plata y TecPlata, integran un nodo logístico portuario multimodal ubicado en un amplio polo productivo y de desarrollo constante con inmejorables conexiones terrestres y fluviales".

El directivo agregó que "cada vez tenemos más relevancia e importancia dentro del sistema portuario nacional. La Plata es un nodo logístico y una instalación de la más alta calidad para poder impulsar la competitividad de la Argentina hacia todo el mundo".

Asimismo, resaltó la "posición estratégica del Puerto La Plata y las condiciones técnicas superiores que tiene la zona franca permiten un mayor nivel de asertividad en las decisiones de los empresarios de nuestro país al momento de participar en el comercio internacional".

Facundo Pennachionni, CFO de TecPlata reflejó el crecimiento sostenido que viene registrando la terminal.

"En 2022, incrementamos un 40% el volumen operado en contenedores. Mantuvimos la frecuencia y la previsibilidad del servicio con Logln, que recala en la terminal y hace la costa de Brasil, cada vez con más carga", manifestó.

Pennachionni recalcó también la importancia de contar con la conexión con el puerto de Montevideo, a través de la naviera Vessel a la que se sumó ONE, que posibilitó destinos a nuevas partes del mundo. De esta manera se agrandó la oferta de servicios de TecPlata hacia la región del Golfo, Costa Este de Estados Unidos, Mediterráneo y Norte de Europa".

Para cerrar el primer panel, José Lojo, presidente de Puerto La Plata señaló que una de las funciones principales del consorcio portuario es la de articular lo público y lo privado en función de lograr un servicio eficiente en cuanto a las cargas y eso tiene que redundar en una dinámica empresarial, productiva, logística, que derrame en trabajo y mejor calidad de vida para la región. La propuesta que queremos consolidar, es la de convertirnos en un puerto oceánico argentino en el Río de La Plata".

En clave logística, Lojo destacó que "si no tenemos conexión directa desde nuestro núcleo de producción en la Argentina, con el destino de nuestras exportaciones nos perdemos un 40%, porque hay transbordos, hay mayores costos, perdemos productividad en nuestros productos. El Hub La Plata, tiene capacidad para recibir a cualquier barco, simplemente hace falta que se establezcan las instalaciones apropiadas para poder operarlas".

En el segundo panel, Yamila Rivero, directora de Heinlein Depósitos y Traiding S.A se refirió a la necesidad de pensar en potenciales oportunidades de exportación y en encontrar alternativas en el régimen actual de zonas francas, vinculando los Parques Industriales como complemento.

La directiva señaló la importancia de convalidar procesos productivos chicos y sencillos para exportación que potencie a las Pymes como principales generadores de empleo en Argentina y apuntó al nearshoring para la búsqueda de insumos de cercanía con la finalidad de reducir costos logísticos.

Finalmente, reafirmó los beneficios del Puerto La Plata público y TecPlata por su mejor calado y conectividad.

Guadalupe Sola, director de Jidoka compartió los beneficios de las importaciones temporarias en zona franca como clara alternativa de incentivo a procesos productivos de exportación. Y para denostar su importancia, expuso casos de éxito al respecto.

El cierre estuvo a cargo del economista Nicolás Soldatich quien ofreció un panorama sobre el futuro económico que podría depararle a la Argentina desde un triple escenario, según qué candidato a presidente se instale finalmente en la Casa Rosada.

"La incertidumbre ya se apoderó de la Argentina, a través de los resultados en las PASO, y se va a aquedar hasta octubre donde se pueda tener ciertos niveles de certeza, en la medida que alguno de los tres candidatos pase a esa segunda instancia de ballotage" argumentó.

El economista, que profundizó en varios estudios sobre temas portuarios y marítimos, resaltó la importancia de las conexiones logísticas que propone el nodo La Plata el potencial de la Vía Navegable Troncal del Paraná por donde circula el 80% de las exportaciones argentinas.

Temas relacionados
Más noticias de tecplata
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.