VÍAS NAVEGABLES

El dragado genera buenos negocios

La profundización de los puertos de Guayaquil en Ecuador y San Pedro en Argentina crea un flujo comercial de interesantes proporciones

El Consorcio de Gestión del Puerto de San Pedro (CGPSP) anunció el arribo de 43.00 pallets de bananas que llegarán desde Ecuador, convirtiéndose en la primera operación de este tipo en dos décadas. El buque atracará en el muelle cabecera el 27 de diciembre por la mañana.

Según informó el sitio Visión regional, el buque MV Elvira de bandera de Liberia llegará el próximo 27 de diciembre a San Pedro para concretar una histórica operatoria de importación de bananas, la primera operación de este tipo en la provincia de Buenos Aires en las últimas dos décadas, según informaron desde el CGPSP.

Las bananas llegarán desde Guayaquil, Ecuador, a partir de una alianza estratégica entre el Consorcio, la empresa Multimodal Port que realizará importación, las firmas propietarias de los depósitos Ruta 9 Group y Frutales donde se almacenará la carga antes de su distribución y una gran colaboración de la Aduana San Pedro y los organismos que son parte de este tipo de logística.

"Para San Pedro es histórico ya que nunca se hizo una importación de este tipo y para la República Argentina es trascendental ya que se vuelva a realizar esta operación después de más de 20 años, considerando que, hasta esta operación, este tipo de producto llegaba a través del Puerto de Valparaíso (Chile) e ingresaba por transportes terrestres hacia Argentina", indicaron desde el Consorcio que preside Eliseo Almada.

En mayo, el CGPSP culminó la campaña de dragado de mantenimiento de la terminal, luego de la licitación ganada por Compañía Sudamericana de Dragados (Grupo Jan de Nul) que aplicó a los trabajos la draga Alvar Núñez Cabeza de Vaca.

Por primera vez desde 2012, la administración portuaria fondeó con recursos propios la obra, sin necesidad de recurrir a la asistencia nacional, provincial o de los operadores privados.

De esta forma, el puerto se posicionó para recibir este tipo de cargas a partir de la previsibilidad de su calado.

Lo mismo sucedió en el puerto ecuatoriano de Guayaquil, cuyas obras de dragado en el canal de acceso permitieron el ingreso de buques con calado máximo de 13 metros.

La obra, también llevada a cabo por la dragadora Jan de Nul, logró un canal más ágil para el arribo y zarpe de las naves, disminuyendo los tiempos de recalada y espera.

"Hoy en día las facilidades que brinda el canal hacen más ágil el ingreso y salida de las naves, disminuyendo los tiempos de recalada y espera en Guayaquil. La operación es mucho más ágil y flexible. El resultado fue mejor de lo esperado y debemos felicitar la acertada gestión del ente municipal en la contratación del dragado y su gestor Jan de Nul a través de su subsidiaria local", dijo Milton Lalama, director ejecutivo de la Cámara Marítima Ecuatoriana (Camae).

Tags relacionados
Noticias del día

Comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios
  • FJDA

    Francisco Javier de Amorrortu

    23/12/21

    El único artículo en la ley Gral del ambiente que define lo que es un presupuesto mínimo es el 6º y en su par 2º establece un orden para mirar. 1º mirar por la dinámica de los sistemas ecológicos. 1º poner al buey adelante de la carreta de los negocios y los versos de la sustentabilidad de los recursos para evitar magnicidios como el que genera el puerto del Dock Sud bloqueando por disociación térmica la salida del río Matanzas. Las víctimas silenciosas que se ha cobrado esta cuenca desde Abril de 1786 en que se rompió la curva del cordón de salida tributaria, superan las ofrendadas en las guerras de la independencia y decuplican a los desaparecidos en la década infame. El apocalipsis de la reina del Plata merece que hagan logística sobre estos temas. AySA no hace milagros aunque Filiberti pasee por el Mediterráneo. http://www.hidroensc.com.ar/csj770puertonuevo.pdf
    https://www.youtube.com/watch?v=x0X_0OBjn1c toma de Bernal
    https://www.youtube.com/watch?v=JKFpvoGpepE AySA envenena

    1
    0
    Responder
  • FJDA

    Francisco Javier de Amorrortu

    23/12/21

    Denuncia estragos http://www.hidroensc.com.ar/CSJ1646hidrovia.pdf
    Ver resumen de estas confesiones en CSJN a pág 26 de este
    http://www.hidroensc.com.ar/csj1646denunciaconfesiones.pdf
    carta doc al MTN Guerrera http://www.hidroensc.com.ar/cartadocguerrera221221.pdf

    1
    0
    Responder