Políticas consensuadas

Desde la Mesa de Desarrollo de Proveedores crece la industria naval

En su tercer encuentro llevado a cabo en Chubut junto al Instituto Nacional de Tecnología Industrial, se contó con una alta participación sectorial.

 Diálogo y consensos entre los sectores público privado, ese es el clima que se vivió durante el Tercer Encuentro de la Mesa de Desarrollo de Proveedores de la Industria Naval y el Primer Encuentro de la Región Patagonia llevado a cabo en la ciudad de Chubut.

El evento, organizado por el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y la Agencia de Desarrollo Económico de Rawson (ADER), contó con el acompañamiento de la Asociación Bonaerense de la Industria Naval (ABIN). También participaron la Cámara de Comercio de Rawson, la Federación Empresaria del Chubut (FECh), y la Sociedad de Clasificación RINA, entre otros. Además, la Cámara de Diputados chubutense como el Concejo Deliberante local, respectivamente, lo declararon de interés legislativo y municipal.

La Presidenta de la ABIN, Sandra Cipolla, ratificó sus recientes dichos en oportunidad del acto central por el Día de la Industria Naval Argentina en cuanto a la importancia del Estado sosteniendo "políticas que apoyen la industria para el desarrollo de toda la Argentina". 

Asimismo, recalcó que el Tercer Encuentro de la Mesa de Desarrollo de Proveedores de la Industria Naval y el Primer Encuentro de la Región Patagonia, y reivindica "el circuito virtuoso generado con la incorporación del INTI". 

Desde la ABIN también destacaron que la industria naval chubutense y bonaerense deben saber aprovechar toda oportunidad de diálogo y de crecimiento conjunto y complementario. En tal sentido, los representantes de la ABIN presentes, que viajaron exclusivamente para este evento, mantuvieron reuniones tanto en las instalaciones productivas locales como en la sede de la UTN Regional Chubut, además de una recorrida hecha al Puerto de Rawson.

Mónica Campanaro, coordinadora de la Gerencia Operativa de Asistencia Regional del INTI, subrayó que éste es un organismo nacional que fue creado con el objetivo de ser el brazo tecnológico del Estado para acompañar el desarrollo industrial. Dijo que el abordaje que desde el INTI tienen con la Mesa de Proveedores del Sector Naval apunta a conocer más en profundidad sus necesidades y acompañar a su cadena de valor para cumplir con los estándares de calidad.

El Intendente Municipal de Rawson, Damián Biss, destacó la alta relevancia de la industria naval y pesquera, sectores, dijo, que han experimentado un crecimiento significativo en los últimos años. 

Ratificó que buscan facilitar la cooperación pública-privada, y valoró los avances obtenidos en materia de "regularización dominial de empresas locales y la creciente necesidad de mano de obra calificada en la industria naval". El hecho de que éste año se construyeran varias embarcaciones nuevas allí "nos motiva a trabajar con universidades de la región para generar oferta académica especializada," señaló.

Temas relacionados
Más noticias de industria naval
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.