VÍAS NAVEGABLES

Analizan los escenarios futuros de la hidrovía

Este miércoles a partir de las 18, expertos del sector puertos y vías navegables propondrán en un webinar diversas alternativas para potenciar la vía de navegación del Paraná

 El 80% del comercio exterior de la Argentina utiliza como vía de salida la hidrovía y su eficiencia depende de que éste sistema de navegación troncal se mantenga en óptimas condiciones. Este dato solo, aunque se podrían analizar otros más, justifica la relevancia de atender cuál es el futuro de la administración, dragado y mantenimiento del sistema de navegación troncal del río Paraná.

Las decisiones que se tomen en este periodo sobre la administración y operatoria de esta importante vía de navegación, afectará el futuro de las exportaciones argentinas por los próximos 30 años. Más que eso, afectará también a cada uno de los puertos, nodos logísticos y cadenas productivas vinculadas al río Paraná.

En este contexto, la futura licitación de la vía de navegación troncal del Paraná enfrenta nuevos desafíos e interrogantes. Además, todos coinciden en que la obra, concebida originalmente a mediados de los años 90, requiere una actualización debido al nuevo diseño de los buques y el crecimiento del tráfico fluvial operado durante los últimos tiempos.

¿Qué cambios se necesitan en la administración y operatoria del sistema de navegación troncal del Paraná? ¿Se pueden optimizar los procesos logísticos de exportación? ¿Cómo podría ser la vinculación entre los intereses regionales y nacionales? ¿Es posible llevarla de los actuales 34 pies a 40 o a 42 pies? ¿Es válida la alternativa de utilizar el Paraná Guazú y el canal Buenos Aires, que poseen profundidades naturales?

Estas y otras interrogantes serán analizadas en el programa especial "Escenarios futuros de la hidrovía", donde expertos expresarán su opinión sobre este tema clave para el futuro logístico de la Argentina.

El programa especial "Escenarios futuros de la hidrovía" se desarrollará este miércoles a partir de las 18 horas, como parte del Ciclo de Conferencias de Transport & Cargo y Globalports. El evento será transmitido por Globalports Canal y en las redes sociales.

En la oportunidad se contará con la participación de Horacio Tettamanti, Subsecretario de Puertos de la Nación (2012 - 2015); Luis Zubizarreta, Presidente de la Cámara de Puertos Privados Comerciales (CPPC); Hernán Orduna, delegado argentino ante la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) y Luis Palacios, en representación de la CPPC.

Enlace a la transmisión en vivo: 

www.youtube.com/watch?v=ZyPevoN0XOM

Tags relacionados
Noticias del día

Comentarios

  • FJDA

    Francisco Javier de Amorrortu

    07/07/21

    Dicen Uds: todos coinciden en que la obra, concebida originalmente a mediados de los años 90, requiere ?
    No entiendo cómo ignoran que ya en 1963 el MOP estaba solicitando estudios para el Emilio Mitre; y en 1967 ya firmaban el contrato para el desarrollo concreto del inicio de su traza en el Ar Las Víboras. Tengo la copia del contrato y tuve la suerte de conocer a su firmante: el Ing Jorge Simonelli. Una maravilla de persona, más allá de todos los errores cometidos. Entonces Jan de Nul tenía el 81 % de las acciones. Estanislao Kokourek un 8%, EMEPA otro 8% y y 4º cuyo nombre no recuerdo el 3% restante.
    Cuando llegó el pacto de Olivos los radicales acordaron con Menem que en el nuevo contrato ellos se quedarían con el 50, Jan de Nul cedería el 31% y los otros dos socios desaparecerían. El partido radical vivió todos estos años de esa changa. Y Jan de Nul tuvo que cargar con ellos.
    Los textos dedicados por la Universidad de Rosario y el CONICET a estos temas exhiben generalidades que no respetan el orden con que deben tratarse estos temas. Y ese orden está expresado en los 4 enunciados del par 2º, art 6º, ley 25675 (el único artículo que define lo que es un presupuesto mínimo).
    Y en este caso, ni una sola línea del texto han dedicado a señalar algo referido al equilibrio dinámico de los sistemas ecológicos presentes en las distntas áreas, De Rosario al Norte. De Rosario al estuario y del estuario al mar.
    Pero en las últimas líneas dedicadas al tema balizamiento ya descubren que las almas radicales siguen atrás de su karma con la hidrovía.
    Si aprecian indagar a qué refiero con más precisión, acerco esta presentación hecha hoy a la causa CSJ 794/2020 en CSJN:
    Ver por http://www.hidroensc.com.ar/CSJ794conclusiones.pdf la denuncia completa de la última presentación a la causa CSJ 794/2020 en CSJN, que alcanza a la RESOL-2021-201-APN-MTR del Ministro de Transporte aprobando el proceso ambiental del canal Magdalena, al cual se le remitió Carta Documento 118921532 visible al final de este html

    0
    0
    Responder